• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Denuncian el desprecio de Solana a los padres y madres de los alumnos navarros por no reunirse con ellos

La Mesa de Padres y Madres se constituyó en 2008 con el fin de colaborar y opinar sobre aquellas cuestiones relacionadas con el sistema educativo navarro.

Un alumno en una clase de un colegio pamplonés. IÑIGO ALZUGARAY
Un alumno en una clase de un colegio pamplonés. IÑIGO ALZUGARAY

UPN ha criticado este martes "el desprecio y el boicot" de la consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, a la Mesa de Padres y Madres del alumnado, "cuyas reuniones brillan por su ausencia".

"Se trata de un órgano que se constituyó en 2008 teniendo como finalidad la colaboración y participación de las Asociaciones de Padres y Madres, a través de las Federaciones que las integran, con el Departamento de Educación en aquellas cuestiones relacionadas con el sistema educativo navarro y que está siendo boicoteado y ninguneado", ha asegurado el portavoz regionalista en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán.

En un comunicado, Catalán ha remarcado que, según la normativa que la regula, la Mesa de Padres y Madres "tiene como objeto el estudio, discusión, seguimiento y, en su caso, propuesta sobre aquellos asuntos que afecten al ámbito educativo de Navarra, así como el conocimiento de proyectos y anteproyectos de disposiciones relevantes que en materia educativa elabore el Departamento y decida someter a su consideración".

En su opinión, "el comportamiento del Departamento en estos dos años de legislatura está siendo cicatero" y ha lamentado que "los padres se están enterando por los medios de comunicación de muchas decisiones que debieran ser consultados con ellos". "En lugar de actuar de forma transparente y participativa lo está haciendo de manera opaca y sin participación", ha sostenido.

Por este motivo, el parlamentario regionalista ha instado a través de una moción al Departamento de Educación a "potenciar la participación de los padres y madres en la toma de decisiones que afectan a la educación de sus hijos e hijas y a convocar, de acuerdo con la normativa vigente, la Mesa de Padres y Madres como órgano colegiado de participación en el ámbito educativo de las apymas".

Asimismo, ha dirigido una pregunta oral a la consejera Solana para saber si el Departamento "considera adecuada y necesaria la participación de las familias en la toma de decisiones que afectan a la educación de sus hijos y sobre los cauces de participación que está facilitando el Departamento".

Para Catalán, "las Administraciones Públicas deben adoptar todas las medidas pertinentes que posibiliten dicha participación". "Los cauces se están debilitando y el Departamento de Educación no puede quedarse de brazos cruzados, debe adoptar una postura más activa", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian el desprecio de Solana a los padres y madres de los alumnos navarros por no reunirse con ellos