• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Denuncian que Ayerdi recorta el dinero para mejorar las carreteras con más accidentes de Navarra

El portavoz socialista en la materia, Guzmán Garmendia, advierte que “esta decisión supone  una irresponsabilidad flagrante”.

Manu Ayerdi atiende las explicaciones de las responsables del trabajo en el interior del túnel de Belate GOBIERNO DE NAVARRA
Manu Ayerdi atiende las explicaciones de las responsables del trabajo en el interior del túnel de Belate GOBIERNO DE NAVARRA

El PSN-PSOE exige al vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, que no quite un solo euro de las partidas destinadas a las carreteras de nuestra Comunidad puesto que su estado de conservación es pésimo.

En concreto, denuncian los socialistas el Gobierno de Navarra pretende recortar 278.000 euros de la partida “Seguridad vial: puntos peligrosos y TCAS (tramos de concentración accidentes)”.

El portavoz socialista en la materia, Guzmán Garmendia, advierte que “esta decisión supone  una irresponsabilidad flagrante”. Según la DGT, en lo que llevamos de año, el número de víctimas mortales en vías interurbanas en Navarra se ha duplicado respecto al mismo periodo que 2017.

La merma en la partida citada es consecuencia de la resolución del Gobierno de Navarra 251/2018 de 27 de julio, en la que dicta la ampliación de una partida denominada ‘Revisión de precios’ por una cuantía de 705.000 euros. El aumento presupuestario ordenado por Barkos refleja una vez más la falta de previsión y la improvisación con la que el Ejecutivo Foral ejecuta su gestión económica.

Para el portavoz socialista en la materia, Guzmán Garmendia, “es inadmisible que la falta de previsión del Gobierno de Barkos en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales se supla con el recorte  de varias partidas.

En concreto, subraya Garmendia, las referidas a carreteras. Por ello, denuncia la actitud irresponsable de Ayerdi puesto en vez de recortar, debería aumentar las cantidades destinadas a la conservación y mejora de las carreteras dada el lamentable estado de muchos firmes y señalizaciones, así como la necesidad de inversión en todos sus ejes.

El Gobierno de Navarra no sólo pretende recortar la  partida “Seguridad vial: puntos peligrosos y TCAS”. También tiene previsto, según reza la misma resolución, el recorte de 233.000 para los túneles de Belate de Almándoz.

Según el socialista, “resulta lamentable el menosprecio que está demostrando el Gobierno de Navarra en lo que a Seguridad Vial se refiere’. Y subraya que “no podemos entender que con las cifras de siniestralidad y el patente deterioro exponencial de nuestras vías, el Vicepresidente se dedique a recortar estas partidas, especialmente la de eliminar puntos negros de nuestras carreteras, una temeridad que tenemos denunciar’.

Por otra parte, continúa Garmendia, ‘teniendo en cuenta que los trabajos que ahora se están haciendo en los túneles de Belate y Almándoz son insuficientes y no cumplen con los requerimientos de Europa, no se entiende que se obvie una partida que nos acercaría más a los requisitos de seguridad exigidos en estos túneles’.

El PSN-PSOE ya reclamó la comparecencia de Manu Ayerdi en comisión antes del comienzo del verano ante el alarmante aumento de víctimas mortales en las carreteras navarras en lo que va de año. Solicitará de nuevo su comparecencia para que explique estos recortes que podrían ahondar en el problema de inseguridad creciente en las vías de nuestra comunidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que Ayerdi recorta el dinero para mejorar las carreteras con más accidentes de Navarra