• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

POLÍTICA

Critican la "actitud dictatorial" de Barkos al desoír al Parlamento y entregar la Medalla a Campión

La presidenta de Navarra ha desobedecido la declaración de la Cámara foral que pedía reconsiderar la entrega del galardón.

La presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, junto a una imagen de Arturo Campión NAVARRACOM
La presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, junto a una imagen de Arturo Campión. NAVARRA.COM

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha criticado la "actitud dictatorial y totalitaria" del Gobierno de Navarra después de que este miércoles se haya publicado en el Boletín Oficial de Navarra el Decreto Foral por el que se concede la Medalla de Oro de Navarra a título póstumo a Campión, Altadill y Olóriz.

Beltrán ha recordado que el pasado lunes la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó una declaración institucional en la que pedía al Gobierno foral que "reconsidere" la concesión de este galardón a Arturo Campión. "Un mandato que la presidenta Barkos, una vez más, no ha cumplido, despreciando nuevamente al máximo órgano legislativo de Navarra", ha censurado.

"Barkos usa el Parlamento a su antojo, se acoge a las mayorías parlamentarias cuando le interesa, y cuando se le vuelven en contra, desprecia el mandato parlamentario, igual que hacen los dictadores y los totalitarios", ha afirmado Beltrán a través de un comunicado.

"La realidad es que el Gobierno de Navarra desprecia al Parlamento, desprecia a la bandera de Navarra y desprecia a los navarros a quienes debería representar, y lo vemos cada día en todas las decisiones que adopta", ha manifestado.

"La Medalla de Oro que merece Navarra es la reposición de la derogada Ley de Símbolos, y volver a dar a nuestra bandera la dignidad que merece", ha reclamado. Por este motivo, Beltrán ha exigido a Barkos que dé marcha atrás, "que retire el Decreto Foral que hoy publica el BON, y que cumpla con lo que le han pedido la mayoría de los navarros".

PSN: "UNA PERSONA XENÓFOBA NO MERECE EL MÁXIMO GALARDÓN NAVARRO"

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha lamentado que el Gobierno de Navarra ignore al Parlamento y la voluntad manifestada esta misma semana de que Arturo Campión no recibiera la Medalla de Oro de Navarra. Según Chivite, es "un ejemplo más de las formas que tiene este Gobierno de hacer las cosas".

"El Gobierno que habla de la transparencia, la participación y de escuchar, se salta a la torera la voluntad mayoritaria de la ciudadanía navarra expresada a través de sus representantes en el Parlamento", ha apuntado la socialista.

Chivite señala que, como ya anunció, los socialistas no acudirán al acto del día 3 de diciembre, y mantienen que "una persona xenófoba y contraria a unos valores democráticos y de convivencia fundamentales no debe recibir el máximo galardón de la Comunidad Foral, por muy nacionalista vasco que fuera, y muy del gusto de este Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican la "actitud dictatorial" de Barkos al desoír al Parlamento y entregar la Medalla a Campión