• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

La denuncia de 13 sindicatos ante Uxue Barkos: le echan en cara su "falta de negociación"

Durante el encuentro, han recordado a la presidenta de Navarra y a la consejera Beaumont que " "las OPEs son insuficientes por sus escasas plazas".

Reunión de los sindicatos en el Palacio de Gobierno con Uxue Barkos.
Reunión de los sindicatos en el Palacio de Gobierno con Uxue Barkos.

13 sindicatos navarros han mantenido este martes una reunión con la presidenta Uxue Barkos y la consejera de Función Pública Mª José Beaumont para denunciar "su falta de negociación".

A petición de las centrales sindicales, menos ELA y LAB, y tras poner una instancia quejándose de la paralización y falta de negociación, la presidenta y la consejera han mantenido una reunión de 45 minutos en la que han escuchado las peticiones y quejas de los sindicatos. "La más repetida ha sido la escasa participación de los sindicatos en las decisiones que se toman", señala Afapna en una nota.

Desde el Gobierno la consejera Beaumont ha apuntado que ha habido 7 mesas generales, 7 de Policía Foral, 5 de Bomberos, 2 en Administración Núcleo y 2 en Justicia. "Además de excusarse en la herencia recibida han querido defender que han podido subir el 1% del salario público, devolver la paga extra, aunque no fuera como pretendían, y crear empleo a través de OPEs", subraya el sindicato.

Estos puntos han sido contestados por los sindicatos ya que, según defienden, "las reuniones han sido más de carácter informativo que negociador". Además, sobre el empleo, los sindicatos han reiterado que "las OPEs son insuficientes por sus escasas plazas".

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Así, denuncian que "desde 2011 se han destruido más de 1.000 empleos públicos y empeorado la situación laboral. No solo hay que realizar ofertas de empleo sino mejorar considerablemente la calidad de éste. Una cosa es una OPE y otra distinta el empleo. Por ello se ha pedido la recuperación de las condiciones laborales".

Desde los sindicatos educativos se ha señalado que al comienzo de la legislatura se hizo un calendario de negociaciones el cual ha quedado "aparcado". En este sentido, Afpana señala que han reclamado "un pacto educativo que por lo menos recoja las mismas condiciones laborales que el pacto de 2007/11".

También han propuesto una solución para la participación de todos y la agilización de las negociaciones: "Convocar las 3 mesas (mesa de personal  laboral, de Administraciones Públicas y la de Gobierno de Navarra) y realizarlas a la vez, de tal manera que los sindicatos que no llegasen al 10% pudieran participar en voz pero sin voto. Después de esta reunión, llegarían las consecuentes negociaciones en las mesas sectoriales de cada ámbito".

El sindicato asegura que "Barkos ha dejado en manos de los sindicatos añadiendo que por su parte no habría problema alguno en ello". Afapna ha agregado que el Gobierno les ha asegurado que "se está trabajando en la modificación del estatuto realizando un grupo de trabajo y que en septiembre habrá una calendarización en la que participarán los sindicatos. En octubre la Administración estará en disposición para ver si se puede aumentar el salario, ver la extra, aumentar contratos, etc".

En cualquier caso, desde Afapna han expresado tras la reunión su "sensación de frustración y poca productividad, en la línea de las otras reuniones que se mantiene con el Gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La denuncia de 13 sindicatos ante Uxue Barkos: le echan en cara su "falta de negociación"