• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Denuncian el próximo recorte de personal médico en una Zona Básica de Navarra

Desde la coalición piden a Salud una propuesta global de Atención Primaria y Atención Continuada y Urgente.

Una imagen de Isaba, en el valle del Roncal. ARCHIVO
Una imagen de Isaba, en el valle del Roncal. ARCHIVO

La portavoz de Salud de Navarra Suma, Cristina Ibarrola, ha denunciado el recorte de personal médico de la Zona Básica de Isaba que tiene previsto realizar el Gobierno de Navarra con fecha 1 de octubre.

De los tres médicos de familia que vienen atendiendo por las mañanas a la población del Valle de Roncal desde hace más de 40 años, el Departamento de Salud va a recortar uno y va a dejar a toda la zona con dos.

Así se desprende de la respuesta de la Consejera de Salud a una petición de información formulada por la parlamentaria. Además, Ibarrola ha afeado que Santos Induráin pretenda vender el recorte como una mejora, algo que ha considerado “el colmo del cinismo”.

La portavoz de Salud de Navarra Suma también ha criticado la falta de participación de las localidades: “El Departamento de Salud se ha limitado a comunicar a los representantes municipales su decisión”

La Zona Básica afectada cuenta con el Centro de Salud en Isaba y los consultorios médicos de Uztárroz, Roncal y Burgui. Hasta la fecha, un médico y una enfermera atienden a la población de Isaba y Uztárroz. Un segundo equipo lo hace a la población de Roncal, Garde y Urzainqui. Y una tercera unidad básica de atención, médico y enfermera, es responsable de la atención sanitaria de Burgui, Castillonuevo y Vidángoz.

Los tres equipos de médico y enfermera en el Valle se han venido justificando por la dispersión y por las condiciones meteorológicas de esta zona en invierno. “Quitar ahora un médico y mantener la enfermera parece más un recorte por la falta de médicos que la reorganización como un falso empoderamiento de las competencias avanzadas en enfermería que pretende vender la Consejera, algo en lo que este Gobierno no ha realizado acción alguna”, ha explicado Cristina Ibarrola.

“Además, sin la implantación de medidas que consigan atraer y retener médicos en Navarra, cualquier adversidad que hiciera que por cualquier circunstancia faltara uno de los dos médicos con los que se quedaría el Valle por las mañanas haría muy complicado cubrir las ausencias por otro médico e imposible atender toda la población del valle con un único profesional”, ha añadido la parlamentaria de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP.

INCUMPLIMIENTO LEY FORAL 2/2013

Por otro lado, Cristina Ibarrola ha criticado que tanto el Gobierno cuatripartito liderado por Uxue Barkos como el actual Gobierno de María Chivite están incumpliendo la Ley Foral 2/2013, de 14 de febrero, sobre Atención Sanitaria, Continuada y Urgente, que ellos mismos aprobaron.

“Lo que tiene que hacer la Consejera de Salud es traer al Parlamento de Navarra una propuesta global de Atención Primaria y Atención Continuada y Urgente que permita adecuar los recursos sanitarios para garantizar la mejor calidad de atención a la población navarra” ha afirmado. “Por el contrario, Induráin se ha limitado a hacer recortes indiscriminados, como hizo hace 2 años eliminando la atención de urgencias nocturnas exclusivamente en el Punto de Atención Continuada de Olite y como pretende realizar ahora exclusivamente con atención sanitaria a la población del Valle de Roncal, sin enmarcar sus decisiones en ningún tipo de estudio ni planificación”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian el próximo recorte de personal médico en una Zona Básica de Navarra