• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

Denuncian que el Gobierno use WhatsApp de forma fraudulenta mientras se niega a emplearlo para hablar con la ciudadanía

El PSN critica que el Ejecutivo de Barkos lo haya utilizado en beneficio propio y vulnerando las leyes de Protección de Datos.

El detenido se servía de aplicaciones como WhatsApp e Instagram para solicitar al niño que le mandase documentos de contenido sexual.
La aplicación de WhatsApp, en un móvil. ARCHIVO

Según ha confirmado la Agencia de Protección de Datos, el Gobierno de Navarra ha sido sancionado por el uso fraudulento de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, calificando de "infracción grave" la acción que denunció en su día la Asociación de Funcionarios Administración Pública Navarra (AFAPNA).

La resolución emitida por el órgano regulador en materia de datos recoge que el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (el organismo denunciado) reconoce que “no se estableció ningún procedimiento para garantizar la confidencialidad y privacidad de la información enviada a cada usuario” y resuelve que se “ha infringido lo dispuesto en los artículos 4.2 y 10 de la LOPD, tipificadas como infracción grave en los artículos 44.3.c y 44.3.d”.

Desde el PSN denuncian el uso de información personal custodiada por el Gobierno foral "en beneficio propio, vulnerando las Leyes de Protección de Datos y generando mayor inquietud en la ciudadanía en un asunto ya de por sí muy preocupante".

“Recibimos con preocupación que se esté utilizando la aplicación WhatsApp de forma segmentada y fraudulenta, cuando en realidad debería ser un canal de comunicación abierto de la Administración foral para todos, construido con garantías y para establecer conversación fluida con la ciudadanía, garantizando su confidencialidad y facilitando un servicio público acorde con los tiempos”, apunta Guzmán Garmendia, portavoz del ramo del PSN-PSOE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el Gobierno use WhatsApp de forma fraudulenta mientras se niega a emplearlo para hablar con la ciudadanía