• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El programa de ETB sobre el odio a España, a los tribunales: la Cámara foral lo rechaza y Bildu lo equipara con "los chistes de Lepe"

El Gobierno de Navarra aún no se ha pronunciado sobre esta cuestión que ya acumula varias denuncias ante la Justicia navarra.

Combo imágenes programa ETB y Adolfo Araiz.jpg
A un lado una imagen del programa emitido en ETB 1 y, al otro, el parlamentario de Bildu, Adolfo Araiz, en una intervención parlamentaria. PABLO LASAOSA.

El polémico programa de ETB 1 ‘Euskalduna naiz ta zu?’, plagado de insultos, risas y racismo sobre España, ha sido denunciado ante la Fiscalía por, al menos, el Partido Popular de Navarra y UPN en sendas denuncias.

En el caso de UPN, el portavoz parlamentario adjunto, Carlos García Adanero, ha calificado de "lamentable" el programa, en el que se llamó "fachas" o "paletos" a los españoles, y el PPN considera que se pudo cometer con su contenido "ultraje" a España.

En opinión de Adanero, "lo más grave es que el Gobierno de Navarra ha estado ahogando a las televisiones propias de la Comunidad y ha puesto alfombra roja para ETB, que hace los programas que hace". "Habría que proteger a las televisiones propias de Navarra", ha defendido.

Por su parte, el PPN también ha registrado una denuncia ante la Fiscalía Superior de la Comunidad Foral para pedirle que abra una investigación por la emisión del programa de ETB 'Euskalduna naiz, eta zu?' el pasado 8 de febrero.

Según el PPN, en dicho programa se incluyeron "una serie de expresiones y viñetas que son gravemente insultantes para España, a la que se presenta como si se tratara de un país del que los vascos no forman parte, se denigra a los españoles y se hace mofa de la bandera nacional".

Los 'populares' señalan en su denuncia que el Código Penal prevé que serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y se tipifica como delito los "ultrajes a España" cuando haya "ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas efectuados con publicidad", que se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses.

A estas dos denuncias, también hay que sumar el debate de hasta tres declaraciones institucionales en Parlamento de Navarra para mostrar el rechazo al polémico programa de ETB 1 ‘Euskalduna naiz ta zu?’ que ridiculizaba y insultaba al conjunto de los españoles por el simple hecho de serlo.

Por su parte, Santos Cerdán, portavoz adjunto del PSN e impulsores de una de las declaraciones aprobada en su mayoría, ha afirmado que con el programa “se han retratado a sí mismos” y se ha apenado de la deriva de la política en esta Comunidad, más centrada “en estas cuestiones que lo que verdaderamente importa a los ciudadanos”.

Sin embargo, EH Bildu se ha escudado en el humor y ha calificado de "desproporcionado elevarlo a la categoría política". "Nadie ha puesto el grito en el cielo cuando ha escuchado un chiste de Lepe o ha visto la película '8 apellidos vascos'", ha puntualizado el portavoz de la coalición abertzale, Adolfo Araiz, para sostener que "el humor hay que aceptarlo cuando gusta y cuando no".

Koldo Martínez, de Geroa Bai, también ha asegurado que "el humor es bueno y el mejor es el que empieza por reírse de uno mismo", aunque ha rechazado el programa de la ETB.

Respecto a las acusaciones vertidas por el PPN de que el Gobierno de Navarra no ha hecho nada aún sobre esta cuestión, Koldo Martínez se ha mostrado tajante y ha pedido a la popular que "deje ya de repartir veneno y hacer ruido". Asimismo, Martínez ha restado importancia y ha asegurado que "Villafrancas hay en todas las comunidades".

En cuanto a Podemos, que sólo ha apoyado el texto presentado por Geroa Bai e I-E, ha considerado que los contenidos del programa eran "desafortunados", ya que "los entes públicos no se pueden bajar al barro en estos hechos", ha señalado la portavoz Laura Pérez.

Para Izquierda Ezkerra, el programa de ETB 1 se sale del contenido de humor y su portavoz, José Miguel Nuin, lo ha calificado como “un formato apologético con un discurso despreciativo, falso y mentiroso que enfrenta lo vasco con lo español”.

En este sentido, Nuin ha considerado “grave” que una televisión pública emita un programa de estos contenido que, para el portavoz de I-E, han recordado al “discurso de los maquetos”. Por último ha destacado que “fachas y catetos los hay en todas partes”.

SIN DEBATE EN EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA POR ASIRÓN Y SUS SOCIOS

El grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado que Bildu, Geroa Bai, IE y Aranzadi hayan impedido siquiera que se debata una declaración regionalista de rechazo al ofensivo contenido del programa emitido por ETB.

El cuatripartito en bloque ha votado en contra de la urgencia de la moción, lo que ha imposibilitado su incorporación al orden del día de la Comisión de Presidencia.

LAS DECLARACIONES, PUNTO A PUNTO

Con el primer punto de la declaración aprobada, el Parlamento foral exige "respeto a todas las personas y a la realidad institucional y territorial que recoge la legalidad vigente". Han votado a favor de este punto UPN, PSN, PPN e I-E; en contra han votado EH Bildu y Podemos; se ha abstenido Geroa Bai.

Ya en un segundo punto, se exige a ETB que "pida disculpas por la emisión de ese programa a todas las personas, entidades y municipios a los que se ha ofendido con la emisión de este programa". Este punto ha contado con el voto favor de UPN, PSN, PPN e I-E, mientras que en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

Se ha acordado remitir esta declaración a ETB, con el apoyo de todos los grupos, salvo EH Bildu, que ha votado en contra.

Además, la Junta de Portavoces de Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento pide a los medios de comunicación evitar la emisión de programas con contenidos discriminatorios, presentada por Geroa Bai e Izquierda-Ezquerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

También se ha aprobado una declaración presentada conjuntamente por Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra por la que el Parlamento de Navarra "se dirige a los medios de comunicación en general y a los públicos en particular para que pongan todos los medios a su alcance para evitar la emisión de programas con contenidos discriminatorios". Ha contado con el apoyo del cuatripartito y el voto en contra de UPN, PSN y PPN.

La propuesta de declaración contenía otro punto que ha sido rechazado con los votos en contra de UPN, EH Bildu, PSN y PPN y el voto a favor de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, que proponía expresar el "rechazo al programa por considerar que su contenido desprecia y ofende a un colectivo de personas (españoles/as) por su nacionalidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El programa de ETB sobre el odio a España, a los tribunales: la Cámara foral lo rechaza y Bildu lo equipara con "los chistes de Lepe"