• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

EDUCACIÓN

Denuncian que 26 familias se quedan sin plaza en Jesuitas de Tudela para el próximo curso

Navarra Suma ha pedido al Departamento de Educación que atienda la petición de estas familias y respete el derecho a la libre elección.

Imagen de la iglesia del colegio de Jesuitas en Tudela ARCHIVO
Imagen de la iglesia del colegio de Jesuitas en Tudela. ARCHIVO

El candidato de Navarra Suma en Tudela, Alejandro Toquero, ha criticado que 26 familias que habían elegido para sus hijos el colegio San Francisco Javier (Jesuitas) como primera opción para realizar sus estudios de Educación Secundaria se han quedado fuera tras el periodo de preinscripción.

Toquero ha criticado, en un comunicado, que "una vez más, el departamento de Educación del Gobierno cuatripartito pretende saltarse el artículo 27 de la Constitución Española, que recoge el derecho a la libre elección de los padres del centro en el que quieren escolarizar a sus hijos". "Es inaceptable que el Departamento de Educación niegue su derecho a estas familias", ha dicho.

Según ha expuesto, "la mala planificación y la desastrosa gestión a la que ya nos tiene acostumbrados este Departamento han sido la causantes de esta situación, que deja desamparadas a 26 familias riberas que ahora tendrán que enfrentarse a la incertidumbre de dónde estudiarán sus hijos el próximo curso".

Para Navarra Suma, "esta decisión resulta incompresible por su sectarismo ya que, sin embargo, en los últimos años hemos visto cómo se han abierto nuevas líneas del modelo D (enseñanza en euskera) con sólo 5 alumnos, a los que se les ha pagado el transporte escolar y el comedor, demostrando una vez más el carácter discriminatorio y la utilización política que está haciendo el actual Gobierno de Navarra del sistema educativo".

Por ello, ha pedido al alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, que "se implique y ayude a estas familias, en lugar de ponerse de perfil y pasar la 'patata caliente' a otros, como ya hizo cuando le pidieron ayuda y apoyo los padres de 13 niños tudelanos que se quedaron sin plaza en un centro concertado de educación Primaria de la capital ribera y tuvieron que recurrir al Defensor del Pueblo para que garantizara su derecho constitucional".

Desde Navarra Suma han criticado esta situación y han apoyado el "legítimo derecho de las familias para elegir la educación que quieren para sus hijos e hijas". Así, han instado al Departamento de Educación a atender la petición de estas familias, "que están sufriendo una situación injusta por el simple hecho de ejercer los derechos que como ciudadanos les corresponden en una sociedad democrática".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que 26 familias se quedan sin plaza en Jesuitas de Tudela para el próximo curso