• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 18:27
 
 

POLÍTICA

Navarra Suma denuncia la complicidad de los socios del PSN con Rusia y su ataque a Ucrania

Esparza critica que durante la intervención de Zelenski en el Congreso de los Diputados la semana pasada "pudimos ver a buena parte de los partidos que son socios del PSOE y del PSN con una actitud vergonzosa"

Javier Esparza, de Navarra Suma, antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Javier Esparza, de Navarra Suma, antes de comenzar el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha rechazado una propuesta de declaración institucional, presentada por Navarra Suma, para la que la Cámara foral denunciara y condenara las declaraciones y acciones de las personas y partidos políticos contrarias a apoyar a Ucrania y a su Gobierno. El PSN se ha pronunciado en contra.

En concreto, el texto rechazado pedía en su punto primero que el Parlamento de Navarra denunciara y condenara "las declaraciones y acciones de las personas y partidos políticos contrarias a apoyar a Ucrania y a su Gobierno ante la invasión y las atrocidades cometidas por el ejército ruso en su territorio".

En un segundo punto, se recogía que el Parlamento de Navarra mostrara "su apoyo y solidaridad al presidente Zelenski como representante legítimo del pueblo ucraniano, así como a toda la población de este país".

El portavoz de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha criticado, en declaraciones a los medios de comunicación, que durante la intervención de Zelenski en el Congreso de los Diputados la semana pasada "pudimos ver a buena parte de los partidos que son socios del PSOE y del PSN con una actitud vergonzosa". "Cuando no se apoya a un país que está siendo atacado como Ucrania, cuando no se apoya a un presidente como Zelenski no se defienden ni la democracia ni la libertad", ha dicho, para criticar que "el PSN ha bloqueado esta declaración y una vez más antepone sus intereses políticos, se pone con los radicales, se pone con los comunistas, con los populistas, con los independentistas; cuando no estás con Ucrania estás con Rusia, que lo expliquen".

PERIODISTA

Por otro lado, Navarra Suma ha votado este lunes en contra, en la Junta de Portavoces, de que comparezcan en sesión de trabajo en el Parlamento foral Gonzalo Boye y Oihana Goiriena, abogado y mujer respectivamente del periodista Pablo González para que informen sobre su detención e incomunicación en Polonia. No obstante, esta petición, presentada por PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha sido tramitada.

Javier Esparza ha señalado que "hemos votado en contra porque estamos apoyando al Gobierno de España en esta cuestión, estamos apoyando a la ministra en esta cuestión y nos sorprende que el PSN ya no está ni con su ministra, ni con su Gobierno y se permita que vengan estas personas a aportar absolutamente nada a esta Cámara y además pagando los gastos desde el propio Parlamento".

"El CNI ha colaborado en la detención de este señor, han informado a la familia de esta doble vida, parece que está vinculado con el espionaje ruso", ha dicho, para exponer que "el señor Boye es el abogado y portavoz de Puigdemont, abogado alguno de los agredieron a la expresidenta Yolanda Barcina con aquellos tartazos, socio de Vicente Nazabal, condenado por el asesinato de Ulayar".

Sobre este asunto, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha defendido que la mujer y el abogado del periodista detenido comparezcan en el Parlamento foral. "Pablo González no ha tenido todavía acceso a su letrado y tenemos un reto en cuanto a la protección del periodismo internacional, europeo", ha dicho, para indicar que asociaciones de periodistas, federaciones de periodistas "se han unido a una petición de libertad de Pablo González". "Hay que presionar desde las instituciones y por eso hemos planteado una sesión de trabajo", ha comentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma denuncia la complicidad de los socios del PSN con Rusia y su ataque a Ucrania