• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:59
 
 

POLÍTICA

Acusan al alcalde Asirón por promover en Pamplona la discriminación contra las comunidades judías

Una asociación critica que el equipo de gobierno "ponga en la diana a los miembros de las comunidades judías españolas, vulnerando sus derechos civiles".

Joseba Asirón, alcalde de Pamplona. PABLO LASAOSA 01
Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, durante un pleno municipal. PABLO LASAOSA

Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) ha denunciado al Ayuntamiento de Pamplona por "promover la discriminación contra los israelíes y contra la minoría judía española".

Al respecto ACOM recuerda en un comunicado que el pasado mes de junio el Ayuntamiento, a través del anterior equipo de gobierno cuatripartito, aprobó una declaración institucional que "busca discriminar a las personas judías y supone una grave vulneración de la ley española". De esta manera, subraya, se ha convertido a la ciudad de Pamplona en un territorio "Judenfrei".

La declaración, dice, fue aprobada por EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E y en ella se insta a la prohibición del uso de espacios públicos del Ayuntamiento a cualquier empresa o ciudadano que tenga relación con Israel y se exige el embargo militar a Israel, "en una clara extralimitación de sus competencias".

ACOM agrega que el texto aprobado también declara a los representantes del Israel en España como personas "non gratas" y se les "deniega cualquier relación institucional con el consistorio".

Por último asevera que el Ayuntamiento dio su apoyo a una declaración institucional del Parlamento de Navarra "promovida por el movimiento radical BDS en noviembre de 2016, instando al boicot".

"Todas estos puntos, sin duda alguna, marginan a un grupo social por razón de nacionalidad/etnia/religión, alentando públicamente la exclusión de los ciudadanos de Israel en nuestro país, algo manifiestamente inconstitucional", asegura ACOM.

Y destaca que "para completar el atropello, también señalan y discriminan a cualquier ciudadano español que tenga vínculos con el Estado Judío lo que, por extensión, pone en la diana a los miembros de las comunidades judías españolas, vulnerando sus derechos civiles".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acusan al alcalde Asirón por promover en Pamplona la discriminación contra las comunidades judías