POLÍTICA

Los nuevos objetivos de déficit beneficiarán a todos los navarros, según el delegado de Gobierno

José Luis Arasti destaca que supondrán más capacidad inversora y más recursos para la sanidad, la educación, los servicios sociales o las pensiones.

El delegado del Gobierno en Navarra, Jose Luis Arasti. MIGUEL OSÉS
El delegado del Gobierno en Navarra, Jose Luis Arasti. MIGUEL OSÉS

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha valorado este sábado la aprobación de los nuevos objetivos de déficit por parte del Ejecutivo central. Objetivo que pasa del 1,3% al 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2019. De esas cinco décimas, dos corresponden a las comunidades autónomas. Del mismo modo, se ha aprobado un techo de gasto que aumenta en un 4,4% la cuantía de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.

Arasti ha destacado que estos nuevos objetivos y el techo de gasto van a redundar en beneficio de todos los navarros, en la medida en que supondrán que haya más capacidad inversora y, por lo tanto, más recursos para la sanidad, la educación, los servicios sociales o las pensiones.

Considera, además, que el Gobierno de España está dando respuesta a una demanda del Ejecutivo foral, que ha pedido superar los límites que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria para tener mayor capacidad inversora.

“Con esta medidas, damos un paso más para superar una etapa de recortes y abrir un tiempo nuevo de redistribución de la riqueza y de apuesta por unos servicios públicos de calidad”, señala Arasti,

Recuerda asimismo el delegado que los ayuntamientos también saldrán beneficiados, puesto que el Gobierno podrá ser más ambicioso a la hora de reformar la regla de gasto o de permitir que un mayor porcentaje de su superávit se destine a políticas sociales.

Los nuevos objetivos de gasto tendrán que someterse a votación en el Congreso y el Senado. A este respecto, el delegado del Gobierno en Navarra espera que puedan salir adelante, máxime cuando ya cuentan con el respaldo de la Unión Europea. “Confiamos en que no haya veto del PP y en que los populares prioricen el interés general a sus objetivos políticos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los nuevos objetivos de déficit beneficiarán a todos los navarros, según el delegado de Gobierno