• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

El nuevo delegado del Gobierno se acerca al cuatripartito: busca "tender puentes" con el Ejecutivo foral

Arasti ha comentado sus planes con el tren de altas prestaciones y el Canal de Navarra, así como "profundizar" en la colaboración entre policías.

Acto de toma de posesion del nuevo delegado del gobierno de Navarra Jose Luis Arasti. MIGUEL OSÉS (2)
Acto de toma de posesion del nuevo delegado del gobierno de Navarra Jose Luis Arasti. MIGUEL OSÉS

El nuevo delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha apostado por "tender puentes" con el Ejecutivo foral para posibilitar una comunicación "fluida y bidireccional" que "redunde en beneficio de todos los navarros", ya que Navarra y el Estado tienen "inversiones compartidas que son de alto interés para el presente y para el futuro de nuestra tierra".

Así se ha pronunciado Arasti en el acto en el que ha tomado posesión como delegado del Gobierno, en sustitución de Carmen Alba, un acto celebrado este viernes en la sede de la Delegación y en el que ha estado acompañado por su familia y por numerosos compañeros del PSN, encabezados por la secretaria general, María Chivite.

También han estado presentes la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo; la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznárez; representantes de UPN y PPN, además del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve; el presidente de la CEN, José Antonio Sarría; y distintos mandos policiales.

En su discurso, Arasti se ha referido a las relaciones entre Navarra y el Estado, unas relaciones que ha esperado sean "más fluidas y cordiales que con el anterior Gobierno", teniendo en cuenta el "alto interés" de las inversiones compartidas entre ambas administraciones.

En concreto, sobre el tren de altas prestaciones, ha defendido que Navarra "no se puede quedar ni aislada ni descolgada de un proyecto que es fundamental para nuestro desarrollo económico y para conectarnos con el resto de España y Europa" y ha garantizado que "trabajaremos conjuntamente con los Ejecutivos central y foral para seguir avanzando en esta obra".

También se ha referido al Canal de Navarra, "otra de las infraestructuras fundamentales que no avanza tan rápido como nos gustaría". "Sabemos el peso que tiene en nuestra economía el sector primario, por eso se trata de otra obra irrenunciable que habrá que abordar de manera bilateral", ha remarcado.

Otro de los retos que se ha marcado el nuevo delegado es "reforzar las políticas en materia de violencia de género, un área, la Unidad de Violencia de Género, que ha estado sin cubrir en esta Delegación del Gobierno durante los tres últimos años", además de "profundizar en la coordinación y colaboración entre cuerpos policiales".

"Navarra tiene sus particulares, entre ellas, una Policía Foral, que comparte muchas de sus competencias con Policía Nacional y Guardia Civil. Que todos los cuerpos trabajen de forma coordinada, con buena comunicación y sintonía, redundará en beneficio de la ciudadanía en su conjunto y es una cuestión que será preciso abordar en los próximos meses", ha resaltado.

Asimismo, ha considerado que otro de los retos que tiene esta sociedad es el de "la convivencia y la construcción de una memoria reciente justa y acorde" y ha puesto en valor que sea el primer delegado del Gobierno en Navarra que accede al cargo tras la desaparición de ETA.

Ha tenido palabras de recuerdo a quienes le han precedido en diferentes ámbitos de responsabilidad pública y a quienes han trabajado a pie de calle por el fin del terrorismo y también ha valorado el papel "fundamental" desempeñado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En su opinión, una vez disuelta la banda terrorista, "tenemos por delante la tarea de la convivencia y la normalización, desde el respeto a la pluralidad y la libertad de opinión, pero en paz y sin imposiciones; y desde una memoria que tiene que ser fiel a la historia y que debe partir del reconocimiento del daño ocasionado a todas las víctimas de ETA".

En este sentido, ha expresado su compromiso con "la memoria, la justicia y la reparación sin revisionismos ni reescrituras". Y también se ha comprometido con la aplicación de la ley de Memoria Histórica.

UNA "GRAN RESPONSABILIDAD"

El nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad foral ha destacado que llega al cargo con "ilusión, ganas, humildad y una enorme dedicación". Y ha afirmado que desde este mismo momento tanto él como el equipo que le acompaña van a trabajar con "total dedicación" para "trasladar y representar las políticas del Ejecutivo de Pedro Sánchez".

"Hemos abierto un tiempo nuevo y esperanzador para este país. La llegada de Sánchez al Gobierno de España ha puesto fin a una etapa de sombras que se ha saldado con el descrédito de las instituciones y de quienes nos dedicamos a la política. Nuestra obligación es revertir esa situación", ha enfatizado.

A este respecto, ha agregado que "en estos pocos días de Gobierno ya hemos visto gestos, señales y nuevos aires que constituyen toda una declaración de intenciones y que nos hacen ser optimistas y alimentan la esperanza de quienes queremos un país más social y centrado en las personas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nuevo delegado del Gobierno se acerca al cuatripartito: busca "tender puentes" con el Ejecutivo foral