• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas ve 2017 como año clave para Estrategias de Especialización Inteligente

Mikel Irujo ha apostado por "cooperaciones más reforzadas" y "colaboraciones permanentes" para devolver la "competitividad" a la Unión Europea.

El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, presenta el informe sobre el futuro de las Estrategias de Especialización Inteligente (19). IÑIGO ALZUGARAY
El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, presenta el informe sobre el futuro de las Estrategias de Especialización Inteligente (19). IÑIGO ALZUGARAY

El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, ha afirmado este miércoles en el Parlamento foral que las Estrategias de Especialización Inteligente S3 se encuentran en un año "clave" por estar en el periodo intermedio de la financiación de la Unión Europea 2014-2020.

"El desarrollo de las S3 se encuentra en un año clave", ha indicado durante su intervención en la comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, en la que ha explicado el informe sobre el futuro de las Estrategias de Especialización Inteligente.

Irujo ha aclarado que esto se debe a que nos encontramos en el periodo intermedio de la financiación de la Unión Europea, que se extiende desde 2014 hasta el 2020. Por ello, ha apuntado que en 2017 "toca una revisión intermedia" de la que se derivarán las conclusiones que servirán de base para ejecutar la planificación del siguiente periodo de financiación.

"Europa ya está pensando en el 2021, por eso es clave", ha puntualizado el delegado, que ha recordado que mediante estas estrategias se busca "saber quién hace qué y cómo lo hace, tener un mapa de cómo se está haciendo".

De esta forma, ha precisado que "el plan que existe en la UE" es crear "cadenas de valor regionales" a lo largo de toda la geografía europea "para ser mucho más competitivos". El delegado ha apostado por "cooperaciones más reforzadas" y "colaboraciones permanentes" para devolver la "competitividad" a la Unión Europea.

RECOMIENDA A LA UE UNA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO

Irujo ha aseverado que el dictamen recomienda a la UE una "reforma del marco normativo actual", reforma que deberá incluir la elaboración de un "nuevo acto jurídico que dé repuesta a la falta de armonización" que existe en la implantación y seguimiento de las S3. Asimismo, se piden "instrumentos que permitan proyectos piloto dirigidos a redes de cooperación internacional".

Según ha recordado, desde 2013 la S3 se convirtió en una "obligación ex ante", tras experimentar la UE un descenso de un 8% en el peso en el comercio mundial, habiendo pasado del 31% en 2004 a un 24% en la actualidad. Por ello, se obligó a las regiones a "poner blanco sobre negro en qué son potentes y en qué quieren enfocar su economía".

Irujo ha añadido que los europeos invertían en números brutos "más dinero que nadie en el mundo" pero que, a la hora de llegar a mercado, quedaban a la "mitad de lo que podían estar en Estados Unidos o Japón", por lo que Europa decidió tomar cartas en el asunto.

CONFIANZA EN EL PROYECTO

La parlamentaria de Geroa Bai Virginia Alemán ha calificado como "interesantes" las conclusiones del dictamen y ha apoyado la idea de la "colaboración mutua".

El regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin ha querido mostrar su "plena confianza" en el proyecto de la Unión Europea, algo que, ha dicho, "no se ha escuchado por parte de los grupos que apoyan al gobierno", sino "todo lo contrario".

Aunque ha achacado esa actitud a la política de los refugiados, ha advertido que "por errores que se hayan podido cometer en esas líneas de acción, no desacreditan la confianza en el proyecto", mientas que el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apostado por "ir más allá" de la realización de dictámenes en esa búsqueda de las señas de identidad de cada región.

El parlamentario de Podemos-Ahal Dugu Rubén Velasco ha calificado el informe como "muy interesante" por considerar que, "independientemente de que gusten o no las políticas que se están tomando, hay que conocerlas".

La socialista Inma Jurío se ha mostrado "de acuerdo" con que las "diferentes regiones tienen que interrelacionarse entre ellas para ofrecer proyectos en una Europa que sea competitiva", pero ha lamentado que el Gobierno "realmente no está poniendo toda la carne en el asador" para conseguirlo.

Además, ha afirmado que "la crítica de políticas que no gustan no se demuestra quitando banderas", en la misma línea que el popular Javier García, que también ha lamentado la ausencia de la bandera europea ante el delegado navarro en Bruselas. García también ha defendido una "Navarra más competitiva y cohesionada". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas ve 2017 como año clave para Estrategias de Especialización Inteligente