• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:29
 
 

POLÍTICA

El delegado del Gobierno asegura que "no es posible" prohibir el acto en defensa de los presos etarras

Arasti ha mostrado su "apoyo y comprensión" a las víctimas de ETA pero ha sostenido que no hay informes que acrediten que sea un acto de enaltecimiento del terrorismo.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, anuncia la dimisión del jefe de la Policía Nacional en Navarra tras el escándalo de su cuenta en Twitter (14). IÑIGO ALZUGARAY
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, atiende a los medios de comunicación. IÑIGO ALZUGARAY

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha explicado a la Asociación Navarra de Víctimas de ETA (Anvite) que "no es posible" la prohibición del acto organizado por Sare en defensa de los terroristas condenados de ETA, este 28 y 29 de diciembre en Pamplona, bajo el lema 'Ahora los presos. Todos los presos juntos a casa', tal y como había solicitado la asociación.

Arasti se ha reunido este jueves con representantes de Anvite a los que ha mostrado su "apoyo y comprensión" ante la celebración de este acto, si bien ha indicado que "con la información que se ha trasladado a la delegación del Gobierno sobre el acto, no es posible su prohibición".

Ha recordado, además, que la Delegación "no autoriza las concentraciones o manifestaciones sino que es informada a efectos de orden público". "En este caso, es el Ayuntamiento de Pamplona el que conoce las características precisas del acto que se va a realizar y decide la cesión o no de espacio municipal", ha resaltado en un comunicado.

Arasti ha destacado que "el derecho de reunión es un derecho fundamental recogido en la Constitución y, si bien no es absoluto ni ilimitado, es necesario que existan razones fundadas que lleven a concluir que se vayan a producir alteraciones del orden público o perturbación de bienes y derechos protegidos por la Carta Magna".

En este sentido, ha recordado que "hay precedentes de concentraciones convocadas por la situación penitenciaria de un preso de ETA en las que tanto la Audiencia Nacional como la Fiscalía determinaron que aparentemente no tenían más objetivo que reivindicaciones de carácter penitenciario". En el caso de las que se van a celebrar este viernes y sábado Pamplona, ha explicado, en el escrito "no figuran más detalles ni aparecen entre los organizadores colectivos ilegalizados".

Por otro lado, ha resaltado que "sería necesario acreditar clara y suficientemente, con indicios firmes, que la convocatoria constituye un acto de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares, tal y como ha establecido la Audiencia Nacional en diversos autos". En este caso concreto, "tampoco hay informes policiales que así lo acrediten", ha subrayado.

No obstante, Arasti ha asegurado que las fuerzas policiales "realizarán un control y seguimiento de los actos convocados para evitar que se realicen hechos que puedan ser constitutivos de delito y, en caso de producirse, se instruirán las correspondientes diligencias".

El delegado del Gobierno en Navarra ha afirmado que "las víctimas de ETA tienen todo nuestro apoyo y el del Gobierno de España", y ha manifestado que "entendemos su malestar y el sufrimiento que actos como éste les ocasionan" pero "debemos ser estrictos en el cumplimiento de la legislación vigente".

Del mismo modo, ha apuntado que el acto "viene a visibilizar el hecho de que los presos están en la cárcel por los delitos que cometieron". "Eso es lo importante", ha añadido el delegado del Gobierno, "que cumplen y seguirán cumpliendo sus penas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El delegado del Gobierno asegura que "no es posible" prohibir el acto en defensa de los presos etarras