• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El delegado del Gobierno en Navarra: "El jefe de Policía no podía continuar ni un minuto más"

José Luis Arasti ha desvelado que el relevo en la jefatura ya estaba previsto, pero que ahora se tramitará de forma urgente ante el escándalo de sus mensajes en Twitter.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, anuncia la dimisión del jefe de la Policía Nacional en Navarra tras el escándalo de su cuenta en Twitter (04). IÑIGO ALZUGARAY
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, anuncia la dimisión del jefe de la Policía Nacional en Navarra tras el escándalo de su cuenta en Twitter. IÑIGO ALZUGARAY

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha asegurado que el jefe superior de la Policía en Navarra, Daniel Rodríguez, "no podía continuar ni un minuto más" en su cargo tras conocerse los mensajes "intolerables" difundidos a través de su cuenta de Twitter.

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación poco después de conocerse que el jefe superior de Policía ha presentado su dimisión, que ha sido aceptada, tras desvelarse unos mensajes en los que se insulta a políticos de izquierda y alaba al golpista Antonio Tejero.

Arasti ha asegurado que se han visto "sorprendidos" por unos tuits que les parecen "desafortunados, totalmente intolerables" tanto para la delegación como para él personalmente, unos mensajes que rechazan "rotundamente" .

"No podemos consentir desde la Administración general del Estado ni desde las instituciones que se viertan ese tipo de insultos, y mucho menos comentarios que puedan llegar a ser apología de esas etapas tan oscuras de la España reciente. No lo vamos a tolerar", ha aseverado. Ha remarcado que "cualquier ataque e insulto a cualquier político" le parece "reprobable".

CONVERSACIÓN CON EL JEFE DE POLICÍA

Arasti ha relatado que se ha enterado de la existencia de los mensajes de madrugada, tras lo que se ha puesto en contacto con Daniel Rodríguez para que le diera las explicaciones oportunas que, según ha dicho, "no aportan nada más".

Posteriormente el jefe de Policía le ha llamado para comunicarle que presentaba su renuncia, que desde el ministerio del Interior ha sido admitida, según Arasti, quien ha remarcado que, en cualquier caso, "después de los hechos conocidos no podía continuar en su cargo ni un minuto más".

Cuestionado sobre si como se ha llegado a apuntar en algún medio los mensajes podrían haber sido escritos por otras personas, ha indicado que no han entrado en eso, "pero tampoco viene a aportar nada, porque la cuenta era suya y él asume las consecuencias", ha zanjado.

Los tuits estaban en una cuenta a su nombre por lo que "él es responsable" y "ha aceptado esa responsabilidad", ha sostenido Arasti, quien ha indicado que, al parecer la cuenta "estaba registrada con su teléfono oficial", pero desconoce "si estaba ubicada en su teléfono u algún otro medio".

SU RELEVO YA ESTABA PREVISTO

Sobre si lo sucedido puede dar lugar a la apertura de algún tipo de expediente, ha indicado que "las policías tienen sus reglamentos internos y ellos valorarán si tienen que empezar algún expediente o no". 

La administración, por su parte, ya ha hecho lo que "tenía que hacer, que era hablar con él, pedir las explicaciones y él presentar su dimisión y aceptarla inmediatamente".

Preguntado sobre la existencia de algún protocolo sobre el uso de las redes sociales por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ha señalado que por lo que él sabe "no existe ese protocolo".

El relevo del jefe superior de Policía de Navarra estaba ya previsto, de hecho esta cuestión ya había sido tratada con él, ha señalado, pero debido al verano, la fiesta de la Policía Nacional y el 12 de octubre se había pospuesto.

Al respecto ha comentado que una conversación que mantuvieron ambos ya se había planteado que era el "momento de cambiar de jefe superior de Policía".

Este incidente lo que ha hecho ha sido precipitar ese relevo, según el delegado, quien ha comentado que ahora esta cuestión va a ser tramitada por el procedimiento de urgencia de forma que unos días se pueda conocer el nombre de la persona que asume la jefatura.

EL PPN VALORA EL TRABAJO PROFESIONAL DEL JEFE DIMITIDO

La portavoz parlamentaria y presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, ha enmarcado en el ámbito "personal" la actuación del jefe superior de la Policía en Navarra que le ha llevado a dimitir de su cargo, aunque ha valorado su trabajo profesional.

En declaraciones a Efe Beltrán ha considerado que con la dimisión de Daniel Rodríguez, nombrado durante el Gobierno de Mariano Rajoy, "el tema está cerrado", y ha advertido de que desde el PPN "no entramos a valorar declaraciones a título personal".

Sí que ha querido "poner en valor su trabajo profesional al frente de la Jefatura Superior de Policía en Navarra en situaciones muy adversas y complicadas".

Además, la presidenta del PP en Navarra ha extendido su apoyo al trabajo que realiza toda la Policía Nacional "en nuestra comunidad en situaciones adversas defendiendo a todos los navarros".

Por su parte, el presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha rechazado la actuación del jefe de la Policía Nacional en Navarra por sus descalificaciones en Twitter, aunque ha pedido "no generalizar" en el cuerpo al que pertenece una actuación "particular de una persona concreta".

En declaraciones a los periodistas ha incidido en su advertencia: "No se puede generalizar y no me gustaría que hubiera formaciones políticas que intentaran generalizar esto al conjunto del cuerpo de la Policía Nacional".

En cualquier caso, sobre las intervenciones de Daniel Rodríguez en Twitter, Esparza ha señalado que a UPN "cualquier insulto nos parece mal, lo emita quien lo emita". "Creemos que lo que tiene que haber es respeto, respeto al conjunto de las ideas, absolutamente de todo el mundo. Eso es lo que pedimos y quien no actúe así, obviamente creo que se equivoca", ha subrayado tras insistir que UPN "no va a avalar una posición como la que parece que ha tenido el jefe de la Policía".

LOS POLICÍAS SE DESMARCAN DE LAS PALABRAS DE SU SUPERIOR

Por su parte, el secretario general de Podemos Navarra y diputado en el Congreso, Eduardo Santos, ha afirmado que "la confianza de la ciudadanía en personajes como el jefe superior de Policía de Navarra, Daniel Rodríguez, que no tienen ningún respeto a la pluralidad ideológica y social de la comunidad a la que dicen servir, es nula".

En opinión de Santos, "lo ocurrido con el jefe de Policía pone de manifiesto el grave problema que existe en la cúpula de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación con la asunción de los valores constitucionales, el respeto a los derechos fundamentales y la neutralidad ideológica en el ejercicio de sus funciones a la que están obligados por ley".

En este sentido, ha destacado que "hay que tener en cuenta que ya en la comisión de investigación que se llevó a cabo en el Congreso sobre la policía patriótica del PP se pusieron de manifiesto actuaciones como la elaboración de informes falsos para atacar a responsables políticos, entre ellos Pablo Iglesias". Y ha remarcado que Unidos Podemos "pidió en esa comisión la comparecencia del tristemente famoso comisario Villarejo, cuestión a la que tanto PP como PSOE y Ciudadanos se negaron".

Desde SUP (Sindicato Unificado de Policía) han rechazado las declaraciones del comisario y se han desmarcado de sus afirmaciones.

"Como sindicato mayoritario en Navarra y a nivel nacional, no compartimos las opiniones publicadas en esa cuenta de Twitter", ha señalado SUP en una nota de prensa.

"Por el cargo que ostenta, máximo responsable de la Policía Nacional en la Comunidad foral, no debería haber hecho esas declaraciones", continúa el sindicato, "no son buenas para la imagen corporativa, teniendo en cuenta que somos una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos".

Por todo ello, desde SUP valoran como un "ejercicio de responsabilidad" la dimisión de Daniel Rodríguez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El delegado del Gobierno en Navarra: "El jefe de Policía no podía continuar ni un minuto más"