• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

La Delegación del Gobierno dice que la derogación de la ley de símbolos no permite la colocación de la ikurriña

Además, ha añadido que "en nada afecta a la enseña nacional, que deberá ondear permanentemente en el exterior". 

Carmen Alba, delegada del Gobierno en Navarra.
Carmen Alba, delegada del Gobierno en Navarra.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha afirmado que la derogación de la ley foral de Símbolos "no permite en ningún caso y de ninguna manera que en establecimientos o edificios públicos autonómicos, institucionales, locales o municipales, supramunicipales o inframunicipales de Navarra se coloque otro tipo de banderas, salvo la propia del municipio, la de la Comunidad foral y la de Europa o Unión Europea".

Además, en relación con la bandera de España, la Delegación ha afirmado en un comunicado que la derogación de la ley de Símbolos "en nada afecta a la enseña nacional, que deberá ondear permanentemente en el exterior, y ocupar un lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración Central, institucional, autonómica, provincial, insular y municipal del Estado conforme al artículo 3 de la Ley 39/1981". "La forma de utilizar la bandera deberá ser conforme con el artículo 6 del mismo texto legal", ha indicado.

La Delegación del Gobierno ha afirmado que la Constitución y la ley 39/1981 de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, "son muy claras al respecto".

Así, ha indicado que "sólo se prevé que junto con la bandera de España puedan utilizarse las banderas aprobadas por los Estatutos de autonomía, y su utilización sólo puede hacerse (junto con la bandera nacional) en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, cuyo estatuto ha aprobado una bandera propia". "Lo señalado es corroborado por numerosa jurisprudencia", ha añadido.

Tras ello, ha asegurado que "la derogación de la Ley foral de Símbolos, conforme a la Constitución, la ley 39/1981 y numerosa jurisprudencia, no permite utilizar en Navarra banderas de otras provincias, municipios o Estados".

"En Navarra, sólo cabe utilizar, en edificios o establecimiento públicos, y siempre junto con la bandera de España -que permanentemente ocupará un lugar preferente-, la de la Comunidad foral de Navarra y la de Europa en los edificios y establecimientos de la Comunidad Foral, y las mismas más la del municipio, colocadas conforme al artículo 4 de la Ley 39/1981, en edificios municipales", ha indicado.

Finalmente, ha asegurado que "con la derogación de la Ley foral 24/2003 de Símbolos de Navarra no se produce ningún vacío legal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Delegación del Gobierno dice que la derogación de la ley de símbolos no permite la colocación de la ikurriña