POLÍTICA

Una delegación encabezada por el vicepresidente Laparra viaja a Argelia para visitar los campamentos saharauis

 El grupo se reunirá también con el primer ministro saharaui y conocerán los proyectos de cooperación financiados por Navarra.

La delegación navarra en el aeropuerto de Barajas, junto a representantes saharauis.
La delegación navarra en el aeropuerto de Barajas, junto a representantes saharauis.  

Una delegación del Gobierno y del Parlamento de Navarra, encabezada por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha partido esta mañana hacia Argelia para visitar los campamentos de refugiados y refugiadas saharauis en Tindouf.

El programa del viaje, que se prolongará hasta este sábado, 14 de mayo, incluye varios encuentros con el primer ministro y otras autoridades saharauis, así como la visita a los proyectos de cooperación financiados por Navarra durante los últimos años en la zona.

Con este desplazamiento, tanto el Gobierno como el Parlamento pretenden manifestar su apoyo político al pueblo saharaui y conocer las condiciones de vida de esta población refugiada, conviviendo unos días con ella.

Cabe recordar que la población saharaui refugiada en Tindouf continúa siendo una de las principales receptoras de la ayuda oficial al desarrollo de Navarra. Dese el año 2007, cuando se puso en marcha el primer plan director, la Comunidad Foral ha destinado 3,5 millones de euros para atender sus necesidades, especialmente alimentarias, sanitarias y educativas.

DELEGACIÓN DE NAVARRA

Como se ha indicado, la delegación navarra está encabezada por el vicepresidente Laparra y junto a él viajan también las parlamentarias del intergrupo Paz y Libertad para el pueblo Saharaui Ainhoa Unzu, Consuelo Satrústegui, Esther Korres, Fátima Andreo, Marisa de Simón, así como el director del Servicio de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero, y miembros de las asociaciones ANAS y ANARSAD.

La visita ha sido organizada conjuntamente con la Delegación Saharaui en Navarra, cuyos delegado, Badadi Mohamed-moulud, y subdelegado, Mohamed Abdalahi, acompañarán en todo momento a los representantes navarros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una delegación encabezada por el vicepresidente Laparra viaja a Argelia para visitar los campamentos saharauis