• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

DÍA DE LA MUJER

El cuatripartito cuelga su delantal a las puertas de la Cámara foral y pone uno en cada escaño de los parlamentarios

La propia presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha asegurado que "hay motivos para realizar los paros previstos".

A la izquierda, el delantal colocado en la fachada del Parlamento de Navarra y, a la derecha, los delantales en los sitios de los políticos navarros. ALZUGARAY TWITTER
A la izquierda, el delantal colocado en la fachada del Parlamento de Navarra y, a la derecha, los delantales en los sitios de los políticos navarros. ALZUGARAY TWITTER

La fachada del Parlamento de Navarra ya 'luce' el delantal como "símbolo" de la mujer en este Día Internacional dedicado a ella en el que diversos colectivos sociales se han unido para secundar una huelga feminista.

Una polémica decisión que ha causado gran revuelo y críticas de parte de la sociedad navarra después de que este pasado lunes, la Mesa de la Cámara foral acordara colgarlo a la entrada por una solicitud remitida por el cuatripartito.

Votarón a favor de la propuesta la presidenta del Legislativo, Ainhoa Aznárez (Podemos), el vicepresidente primero, Unai Hualde (Geroa Bai), y el secretario primero, Maiorga Ramírez (EH Bildu); mientras que votaron en contra el vicepresidente segundo, Alberto Catalán, y la secretaria segunda, Maribel García Malo, ambos de UPN.

Asimismo, la Mesa se dio por enterada de la comunicación de adhesión a la huelga del día 8 de marzo presentada por diversas parlamentarias forales y una asistente de EH Bildu que realizarán paros o no acudirán a trabajar pero tampoco se descontarán el sueldo proporcional tras su ausencia.

Además, los escaños ocupados por los parlamentarios han 'amanecido' este jueves con más delantales, según ha informado el político socialista, Guzmán Garmendia a través de las redes sociales.

Sin embargo, éstos han sido retirados para dar inicio al pleno.

También algunas de las parlamentarias han forrado sus escaños con diferentes proclamas en euskera y castellano a favor de la huelga feminista que se está desarrollando este jueves en toda España.

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado que "sin ninguna duda" este jueves, Día Internacional de la Mujer, hay motivos para los paros convocados ante la "desigualdad clara" que vive la mujer en "el conjunto del planeta".

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno del Parlamento foral, Barkos ha explicado que va a celebrar este día con "unos servicios mínimos en el Parlamento, como queda acreditado esta mañana por decisión de la Cámara", y que también asistirá a las concentración convocada por el Legislativo.

A partir de ahí, ha agregado, "agendas colgadas y, desde luego, huelga de servicios en casa". "Esto en mi casa lo tienen muy claro, huelga de cuidados", ha remarcado.

En opinión de la jefa del Ejecutivo foral, "sin ninguna duda" hay motivos para secundar esta jornada de protesta, ya que "la mujer en el conjunto del planeta vive en términos de desigualdad clara".

"El no verlo es cerrar los ojos a una realidad que estaremos dejando en herencia a nuestros hijos", ha reivindicado la presidenta del Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito cuelga su delantal a las puertas de la Cámara foral y pone uno en cada escaño de los parlamentarios