ECONOMÍA

Navarra y el Estado acuerdan una tasa de déficit para 2021 del 2,2% tras la acordada para 2020 del 2,6%

En el acuerdo se refleja que el Gobierno de España ha tenido en cuenta la valoración del impacto de la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica.

La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite,habla con la consejera de Economía y Hacienda de Navarra, Elma Saiz. EUROPA PRESS
La Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite,habla con la consejera de Economía y Hacienda de Navarra, Elma Saiz. EUROPA PRESS

La Comisión Coordinadora del Convenio Económico entre el Estado y Navarra, celebrada este lunes de forma telemática, ha fijado las tasas de referencia de déficit y deuda de 2020 y 2021 para la Comunidad foral. Navarra tendrá una tasa de referencia de déficit para 2021 del 2,2% tras la acordada para 2020 del 2,6%

La firma del acuerdo llega tras la decisión del Gobierno de suspender de forma extraordinaria las reglas fiscales para esos dos ejercicios, en línea con lo aprobado por la Comisión Europea, y con el objetivo de dotar a las administraciones públicas de la flexibilidad necesaria para luchar contra la pandemia de la Covid-19.

El acuerdo alcanzado garantiza una tasa de referencia de déficit para Navarra del 2,6% en 2020, cifra que se acordó entre ambas administraciones días atrás, mientras que refleja también la cifra del 2,2% como tasa de referencia de déficit para 2021, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En el acuerdo se refleja que el Gobierno de España ha tenido en cuenta la valoración del impacto de la disminución de los ingresos por la caída de la actividad económica en 2020 provocada por la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Desde el Gobierno de Navarra han destacado "la importancia de este acuerdo para encauzar los futuros retos del Ejecutivo". Asimismo, han incidido en que "el nuevo escenario de suspensión provisional de reglas fiscales tiene que seguir estando marcado por la responsabilidad y el rigor a la hora de elaborar unos presupuestos que serán fundamentales para afrontar las consecuencias que está generando la pandemia de la Covid-19".

LA DEUDA "NO PUEDE SER LA ÚNICA HERRAMIENTA"

PSN y Geroa Bai han valorado el acuerdo conocido este lunes entre los gobiernos central y foral en relación con la tasa de déficit para 2021, mientras que Navarra Suma ha considerado que lo importante es ver qué proyecto de Presupuestos presenta el Gobierno foral.

Según el portavoz de NA+, José Suárez, estos acuerdos "son medidas que van conforman el marco" presupuestario.

Y al respecto ha precisado en conferencia de prensa que en su grupo están "muy pendientes de lo que van a ser los presupuestos si bien consideran que el "con el endeudamiento Navarra no ha sido tratada como debía".

El socialista Ramón Alzórriz ha subrayado por su parte que tras la "trascendental" decisión del Gobierno de España de suprimir la regla de gasto, lo que pone a disposición de las administraciones más recursos para luchar contra la pandemia, en el caso de los ayuntamientos navarros 106 millones, ahora el margen de déficit ayudarla en 2021 a "fortalecer" el sistema público de protección y a "reactivar la economía".

Un objetivo éste último para el que ha calificado de "fundamentales" los Presupuestos de la comunidad para el próximo año junto al Plan Reactivar Navarra.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha dicho que ésta va a ser "una semana esencial para establecer los vectores sobre los que vamos a trabajar", entre los que ha citado el techo de gasto de 2021 y la línea de trabajo que va a llevar Navarra a la conferencia de presidentes en la que se hablará de fondos europeos para proyectos de desarrollo.

En este sentido ha apunado que la deuda "no puede ser la única herramienta de financiación pero es cierta la necesidad en este momento de generar movimiento de financiación para los próximos meses", por lo que el margen de déficit "permitirá trabajar con mayor capacidad de acción y propuestas de crecimiento".

Por último el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha indicado que su grupo ha registrado una iniciativa en el Parlamento para conocer qué efecto tiene la ley de estabilidad presupuestaria para el techo de gasto de 2021. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra y el Estado acuerdan una tasa de déficit para 2021 del 2,2% tras la acordada para 2020 del 2,6%