• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El PSN propone renovar al Defensor del Pueblo "que el Parlamento no ha sido capaz de cambiar en 5 años"

El PSN ha señalado que así, "toma la iniciativa política que abre un nuevo proceso de renovación ante una institución que se debilita por la tan dilatada interinidad".

La bandera de Navarra en el Parlamento
La bandera de Navarra en el Parlamento. Pablo Lasaosa

El PSN ha instado a la Mesa del Parlamento de Navarra a abrir "de manera inmediata" un nuevo plazo para la presentación de candidaturas al Defensor del Pueblo por parte de los grupos parlamentarios. A estos efectos, registrará la petición el próximo lunes.

"Si el Parlamento es receptivo a la iniciativa socialista, se abrirá el proceso para la renovación del mandato del Defensor obligando a todos los grupos a trabajar en este ámbito", ha destacado la formación. La elección implica que el candidato cuente con un apoyo de al menos tres quintas partes de la Cámara, por lo que los socialistas han mostrado su "actitud abierta y de diálogo para buscar el consenso necesario en esta renovación".

El PSN ha resaltado en un comunicado que, de esta manera, "toma la iniciativa política que abre un nuevo proceso de renovación ante una institución que se debilita por la tan dilatada interinidad" y ha considerado que "en esta legislatura se debería solucionar esta elección".

Para los socialistas, "la situación institucional de interinidad del Defensor del Pueblo es grave" ya que su mandato "debería haber acabado hace ya más de cinco años". "Esta institución, con una alta vocación ciudadana, se deteriora cuando el Parlamento no es capaz de renovarla", han remarcado. "Una institución y una figura, que tiene entre sus funciones salvaguardar los intereses de la ciudadanía ante posibles abusos y negligencias de la Administración, debe contar con total legitimidad, y eso pasa por cumplir con los mandatos conforme marca la Ley del Defensor, que son de seis años", han manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN propone renovar al Defensor del Pueblo "que el Parlamento no ha sido capaz de cambiar en 5 años"