• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 19:37
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra, dispuesto a 'unirse' para relevar al Defensor del Pueblo tras 9 años como interino

El reglamento establece que será designado quien obtuviese el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros de la Cámara foral.

El defensor del pueblo Francisco Javier Enériz (c) habla con la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite (d) y el consejero de justicia Eduardo Santos (i) momentos antes de entrar al pleno. MIGUEL OSÉS
El defensor del pueblo Francisco Javier Enériz (c) habla con la presidenta del Gobierno de Navarra María Chivite (d) y el consejero de justicia Eduardo Santos (i) momentos antes de entrar a un pleno. MIGUEL OSÉS

Los partidos navarros han expresado este lunes su voluntad de poder llegar a un acuerdo esta legislatura que cuente con la mayoría necesaria para relevar a Javier Enériz como Defensor del Pueblo de Navarra, cargo en el que lleva nueve años en situación de interinidad.

Tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Javier Esparza, de Navarra Suma, ha afirmado que en su coalición están "igual de dispuestos que hemos estado hasta ahora" para poder renovar el cargo, pero ha señalado que le consta que "no hay nada nuevo".

El socialista Ramón Alzórriz, por su parte, ha afirmado que el PSN también está dispuesto a llegar a acuerdos y ha destacado que "nos tenemos que poner los diferentes partidos políticos de acuerdo para cambiarlo porque la situación de interinidad no es buena para el propio Defensor del Pueblo".

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha remarcado que "es una obligación de este Parlamento" nombrar a un nuevo Defensor del Pueblo y ha recordado que "ésta sería ya la tercera legislatura en la que la mayoría parlamentaria no hemos sabido llegar a los acuerdo pertinentes". "Es una obligación que asumimos en la autocrítica de no haberlo hecho hasta ahora", ha agregado.

Asimismo, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que su coalición "siempre" ha estado abierta a relevar a Javier Enériz. Y ha esperado que en esta legislatura "pueda haber condiciones" para ello. "Nuestra mano está tendida para llegar a acuerdos y que otra persona pueda desempeñar esa función de manera adecuada", ha comentado.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha recordado que "llevamos mucho tiempo con esto sobre la mesa" y que "la realidad es que si no se llega a cambiar es porque los grupos no nos ponemos de acuerdo". Por ello, ha esperado que en esta legislatura "se pueda poder cambiar al Defensor" a la vista de "los acuerdos que hay a 30 parlamentarios".

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, también ha afirmado haber estado dispuesta "siempre" a renovar el Defensor del Pueblo, pero ha recordado que hace falta tres quintos de esta Cámara, "un porcentaje amplio que exige un acuerdo". "En I-E estamos dispuestos a que este cambio se produzca cuanto antes. Democráticamente tampoco es correcto mantener una situación de excepcionalidad después de tantos años", ha sostenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra, dispuesto a 'unirse' para relevar al Defensor del Pueblo tras 9 años como interino