• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

Palo del Defensor del Pueblo al departamento de Derechos Sociales por el Centro Ilundáin

El organismo pide que se corrija la "sobreocupación" tras una queja de CCOO con el apoyo de 20 personas de la plantilla.

Centro Ilundain FUNDACION ILUNDAIN HARITZ BERRI
Centro Ilundain FUNDACION ILUNDAIN HARITZ BERRI

El Defensor del Pueblo de Navarra ha recomendado al departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral que resuelva la problemática de sobreocupación de la Fundación Ilundain Haritz Berri tras la queja formulada el 15 de julio por la Federación de Enseñanza de CCOO Navarra, según ha informado este sindicato en un comunicado.

En esa queja, el sindicato criticaba las condiciones de habitabilidad y seguridad que se dan en esta Fundación de acogida de menores, que actualmente dispone de 15 plazas concertadas (en los centros de Aranguren y Zizur); y sin embargo, ha llegado a acoger hasta 22 menores, ha añadido.

Según ha expuesto el sindicato, eso ha provocado irregularidades como por ejemplo, que la sala de contención se haya utilizado en ocasiones como dormitorio. "Esta sobreocupación merma las condiciones de acogida y pone en riesgo la seguridad del propio centro y la del personal que trabaja en él", ha agregado, para indicar que en situaciones extraordinarias de conflictos, también ha tenido que intervenir la Policía Foral.

La queja presentada por CCOO ante el Defensor del Pueblo fue respaldada por 20 personas de la plantilla porque "consideraban que la saturación del centro perjudicaba la calidad de la acogida de los menores y su propia seguridad".

Tras la queja de CCOO, ha expuesto, el departamento de Derechos Sociales ha admitido en un informe que se han dado de manera puntual en los últimos meses picos de sobreocupación, necesidad de confinar y aislar a menores por Covid y presencia de menores con graves desajustes conductuales, por lo que entiende que "estas situaciones hayan repercutido negativamente en las condiciones laborales del personal que atiende a los y las menores".

Por su parte, el Defensor del Pueblo recomienda que "se resuelva la problemática actual de sobreocupación y se garantice un servicio de acogida y protección adecuado a los menores usuarios, en beneficio de estos y del personal que presta el servicio".

CCOO pide al departamento de Derechos Sociales que siga las recomendaciones del Defensor del Pueblo y refuerce los recursos que destina a este centro de acogida de menores en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Palo del Defensor del Pueblo al departamento de Derechos Sociales por el Centro Ilundáin