• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLITICA

Chivite se sale con la suya en la traición a las madres y sus socios le aprueban la deducción del IRPF

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Foral ha aprobado el plan del Gobierno con el voto en contra de Navarra Suma.

Pleno ordinario del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, duran el pleno ordinario del Parlamento de Navarra de este pasado jueves. IÑIGO ALZUGARAY

La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Foral ha aprobado, con el voto en contra de Navarra Suma, el dictamen del proyecto de ley que establece deducciones en el IRPF para las prestaciones de maternidad y paternidad percibidas entre 2015 y 2018.

El resto de grupos (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) han rechazado el planteamiento de Navarra Suma, que ha vuelto a proponer la exención de las prestaciones de maternidad y paternidad, en este caso a partir del 1 de enero de 2020.

La enmienda de Navarra Suma defendía el establecimiento de una exención a futuro, “independientemente de que la solución dada a los períodos anteriores pueda ser una deducción específica en la declaración del ejercicio correspondiente a 2020”.

Descartada la exención, la deducción por prestaciones de maternidad y maternidad percibidas entre 2015 y 2018 se aplicará sobre la cuota diferencial del impuesto, tal y como se recoge en el proyecto de ley.

Así, en función de los ingresos, el recargo puede ser devuelto parcial o íntegramente, circunstancia ésta que se dará en los casos en que la cuota diferencial del IRPF correspondiente a 2020 sea cero o negativa.

En cualquier caso, la deducción será el resultado de aplicar el porcentaje del 25 % sobre las prestaciones percibidas por los sujetos pasivos cuyas rentas, incluidas las exentas, no superen los 30.000 euros. Dicho porcentaje se va reduciendo a medida que se incrementan las rentas del sujeto pasivo, llegando a cero para rentas superiores a 105.000 euros.

Tras la aprobación del dictamen, el proyecto será elevado a pleno el próximo jueves día 19. 

CRUCE DE REPROCHES

Navarra Suma y PSN han mantenido este viernes un cruce de reproches al hilo del debate en el Parlamento de los proyectos de ley remitidos por el Gobierno para modificar el impuesto al patrimonio empresarial, deflactar la tarifa del IRPF y aprobar deducciones a las prestaciones por maternidad, todos ellos ya dictaminados.

Para Navarra Suma el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, "es el mejor valedor del pentapartito que se ha conformado en Navarra de la mano de Bildu”, ha dicho María Jesús Valdemoros, y ha añadido que "ha quedado claro que el Partido Socialista no quería negociar con Navarra Suma y solo quería pactar con su socio preferente, EH Bildu”.

"El papel de Alzórriz en el PSN se limita a hacer el juego sucio, sin aportar nada al debate parlamentario” porque "no es capaz de mantener un debate serio y riguroso en torno a cuestiones que preocupan a los ciudadanos", ha asegurado.

El portavoz socialista sostiene por su parte que la intención del líder de NA+, Javier Esparza, "ha sido siempre la del bloqueo", por lo que considera que la plataforma "nunca ha valorado votar a favor de ninguna propuesta" del Gobierno en materia de fiscalidad.

Y al respecto advierte de que "la incapacidad de Esparza para cambiar su actitud perdedora le conduce a una estrategia política que le guía a la soledad de la oposición".

Mientras I-E, que firmó el acurdo programático para el Gobierno de María Chivite pero en política fiscal mantiene discrepancias, ha mostrado su "profunda decepción por la falta de determinación para corregir el desequilibrio fiscal existente entre las grandes empresas y los grandes patrimonios con respecto a las rentas del trabajo".

Se trata a juicio de la coalición de "un agujero negro" e el Impuesto de Sociedades, en el que además ha querido introducir sin éxito algunas enmiendas para "combatir fiscalmente la proliferación de casas de apuestas y las consiguientes ludopatías generadas por estos negocios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se sale con la suya en la traición a las madres y sus socios le aprueban la deducción del IRPF