• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:49
 
 

POLÍTICA

El PSN pide la comparecencia urgente de Barkos para que explique qué hará con su decreto 'ilegal' sobre el euskera

El Consejo de Navarra señala la ilegalidad de varios artículos para imponer el euskera en el acceso a la función pública en Navarra. 

La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos (i), junto a los parlamentarios de Geroa Bai Patxi Leuza (c) y del PSN María Chivite, antes de comenzar hoy el Pleno del Parlamento que celebra, a propuesta del PP, un pleno monográfico para debatir la situación de las Políticas Sociales en Navarra y aprobar medidas para contribuir a su mejora. EFE/Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos junto al parlamentarios de Geroa Bai Patxi Leuza (c) y la líder del PSN María Chivite. EFE/Jesús Diges

El PSN ha pedido la comparecencia "urgente" de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que explique qué hará el Ejecutivo con el Decreto Foral del Euskera "que ya era cuestionado desde su presentación y que ahora ha recibido un golpe en la línea de flotación por parte del Consejo de Navarra, que cuestiona la baremación y la consideración como mérito del euskera fuera de la zona vascófona".

De hecho, el Consejo de Navarra considera que varios de los artículos previstos por Uxue Barkos para imponer el euskera en Navarra en el acceso a la función pública son ilegales, ya que fuerza el conocimiento de esta lengua al margen de su conocimiento en las diferentes zonas de la Comunidad foral. 

Para los socialistas, "si bien el dictamen no es vinculante", el Consejo de Navarra "pone en evidencia" la "vulneración de la igualdad de oportunidades para acceder a la Función Pública". "Euskera no habla ni un 13 por ciento de la población", ha subrayado el PSN en un comunicado en el que ha manifestado que "no puede obviarse la realidad sociolingüística, que nada tiene que ver con la que este Decreto parece refleja".

"No se puede consentir ningún tipo de discriminación en el acceso al empleo público", ha recalcado el PSN que ha considerado que la presidenta navarra "tiene que explicar qué va a hacer el Gobierno a partir de ahora".

El Consejo de Navarra ha emitido la semana pasada su dictamen en el que considera que el proyecto de Decreto Foral que pretende aprobar el Gobierno de Uxue Barkos por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra no se ajusta a la legalidad

El Decreto pretende que se otorgue el mismo tratamiento al euskera en todas zonas de Navarra, algo que no se ajusta a la realidad sociolingüística de Navarra, con el objetivo de que sólo las personas con conocimiento de este idioma puedan acceder a los puestos de trabajo de la Administración.

UPN Y PP EXIGEN LA RETIRADA DEL DECRETO

Por su parte, los partidos UPN PP han pedido al Gobierno foral que retire el proyecto de Decreto del Euskera en la Administración tras conocer que el Consejo de Navarra ha emitido un dictamen que lo cuestiona en algunos aspectos.

El presidente de UPN, Javier Esparza, cree que el dictamen "da la razón" a los regionalistas, que afirmaron que el decreto "impone el bilingüismo, no respeta la realidad sociolingüística de Navarra" y va "contra la igualdad de oportunidades de todos los navarros" porque dificulta el acceso de los no euskaldunes a trabajar en la Administración.

Para Ana Beltrán, la oposición del Consejo de Navarra "es una muestra más de que es un decreto injusto, quizá incluso anticonstitucional, pues supone una discriminación con las personas castellanoparlantes de Navarra, que son la inmensa mayoría".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN pide la comparecencia urgente de Barkos para que explique qué hará con su decreto 'ilegal' sobre el euskera