• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Nuevo varapalo a Bildu: el Tribunal Administrativo anula la colocación de la ikurriña en Olazagutía

El Ayuntamiento gobernado por los abertzales retiró la bandera española, colocó la vasca y colgó una bandera de Navarra no oficial.

Casa de la Cultura de Olazagutía desde la que se lanza el chupinazo de fiestas
Casa de la Cultura de Olazagutía desde la que se lanza el chupinazo de fiestas ondeando la ikurriña y la bandera de Navarra sin corona. CEDIDA

El Tribunal Administrativo de Navarra ha declarado nula la colocación de la ikurriña en la fachada del Ayuntamiento de Olazagutía, gobernado por EH Bildu, tras la derogación de la ley foral de Símbolos, según ha asegurado UPN en una nota.

La ikurriña ondeó el 22 de julio con motivo del inicio de las fiestas patronales y además de colocar la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca, el Ayuntamiento no colocó la bandera de España, lo que llevó al grupo municipal de UPN a plantear el correspondiente recurso ante el TAN por "incumplimiento de la normativa vigente".

En el lanzamiento del chupinazo, además, se colocó una bandera de Navarra no oficial, ya que en ella no aparecía la corona, y el lanzador del cohete fue la plataforma independentista Gure Esku Dago, que plantea numerosas consultas en la Comunidad foral para anexionarla al País Vasco.

Ahora, y en línea con la resolución adoptada frente a la colocación de la ikurriña en las fiestas de Estella, el citado tribunal ha anulado aquel acto señalando que "la norma que configura la bandera de Navarra que no ha sido derogada y mantiene su vigencia es la Ley Orgánica 12/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra que establece en su artículo 7.2 que 'la bandera de Navarra es de color rojo, con el escudo en el centro".

Para argumentar su decisión, el TAN se remite a la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas, a la jurisprudencia tanto del Tribunal Supremo como del TSJN y al dictamen del Consejo de Navarra 11/2017. Este último concluía que la "utilización de banderas o símbolos distintos a los oficialmente establecidos como de Navarra puede resultar contraria al ordenamiento jurídico incluso tras la derogación de la ley de Símbolos".

En su exposición de fundamentos jurídicos, el TAN señala que la situación administrativa de Olazagutía no puede calificarse de "indefinida" con respeto al territorio de la provincia o autonomía en la que está legalmente inserta, puesto que es clara su pertenencia actual a la Comunidad Foral de Navarra, por lo que en las dependencias oficiales han de figurar únicamente la enseña municipal junto con las correspondientes a la de la nación española y de la Comunidad Foral de Navarra.

"Olazti/Olazagutía no pertenece a la Comunidad Autónoma Vasca sino a la Comunidad Foral de Navarra y la bandera propia de Navarra es la prevista en el artículo 7.2 del Amejoramiento del Fuero", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo varapalo a Bildu: el Tribunal Administrativo anula la colocación de la ikurriña en Olazagutía