• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

TERRORISMO

El desarme, sin consenso en Navarra: "No coincidiremos entre los que hemos sido perseguidos por ETA y quienes lo justificaron"

Las diferentes posturas de los partidos en Navarra impedirán la elaboración de un texto conjunto sobre el anuncio de los terroristas.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, junto a el regionalista Javier Esparza. EFE.
El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, junto a el regionalista Javier Esparza. EFE.

El Parlamento de Navarra ha debatido este lunes sobre la posibilidad de presentar una declaración institucional conjunta tras el anuncio del desarme de los terroristas de ETA. La discusión se ha producido después de que el Partido Socialista de Navarra evidenciara su sorpresa ante la falta de un texto en el que la Cámara foral expresara su posición sobre este tema.

Finalmente, tras la discusión se ha planteado que la declaración institucional se produzca después de que la banda terrorista ETA haya llevado a cabo su desarme, tal y como anunció el próximo 8 de abril.

Sin embargo, parece que la unanimidad en la redacción del texto no va a ser posible dadas las diferencias sustanciales entre los grupos que conforman el arco parlamentario y la imposibilidad de llegar a un "acuerdo de mínimos". En este sentido, y a petición de Podemos, se ha pedido sin éxito la creación de una comisión en la que todos los partidos estén representados.

De hecho, UPN ha puesto de relieve la dificultad para alcanzar un acuerdo en esta materia entre "formaciones que hemos estado perseguidas y otras que justificaron esa persecución". De esta manera, el portavoz regionalista, Javier Esparza, ha pedido "no cambiar la historia" de los asesinos de ETA ni tergiversarla.

"Nosotros hemos planteado una moción para que el Parlamento de Navarra exija su disolución, que pidan perdón a las víctimas y que ayude a resolver los asesinatos", ha expresado Esparza para añadir que "los que han asesinado, tienen que pagar por ello".

Esta misma línea ha sostenido el Partido Popular en Navarra, que además ha añadido que "si la declaración no va a ser unánime, es mejor que no se presente". La portavoz Ana Beltrán ha asegurado que "la postura del PPN va a ser muy diferente a la de EH Bildu y que no van a estar de acuerdo ni en los mínimos".

Por su parte, PSN ha pedido que no se utilice el tema como arma política y ha considerado "inoportuno" que el PPN haya hecho pública esta cuestión que, en principio, no tenía que trascender.

EL CUATRIPARTITO PIDE QUE NO HAYA INTERFERENCIAS

Geroa Bai ha considerado que un breve periodo de tiempo ETA debe realizar un desarme que ha catalogado de "necesario, unilateral, verificado y definitivo" y ha pedido al Gobierno de España y al Francés que colaboren para que "nadie trate de imposibilitar el desarme de ETA".

Asimismo, Koldo Martínez ha afirmado que ve difícil llegar a un acuerdo, "por no decir imposible" ya que "PPN, PSN  y UPN han mostrado ya cuál es su intención".

En opinión de EH Bildu, Adolfo Araiz ha considerado que el consenso "es bastante complejo" y que el acuerdo programático ya fija una declaración que podría usarse como mínimo. En esta declaración se pide a ETA que lleve a cabo el desarme y ha instado a "no poner palos sobre las ruedas".

En cuanto a la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha expresado su "máxima satisfacción" por el desarme de la banda terrorista ETA y, también, ha pedido "colaboración" y una "actitud proactiva" para no obstruir el proceso.

Además, la portavoz de la formación morada ha asegurado que "el acuerdo de mínimos tendría que partir de la satisfacción del desarme", algo que dista mucho de lo que piensan otro partidos como PPN, PSN o UPN. De hecho éste último ha respondido a Pérez afirmando que "no hay nada que agradecerle a ETA. Faltaría más..."


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El desarme, sin consenso en Navarra: "No coincidiremos entre los que hemos sido perseguidos por ETA y quienes lo justificaron"