• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Una 'guerra' dialéctica impide que el Parlamento foral apruebe una declaración contra Barrionuevo

El exministro José Barrionuevo ha justificado recientemente el terrorismo de Estado, una cuestión que ha llegado este lunes hasta el Parlamento de Navarra.

Mesa y Junta del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Mesa y Junta del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El debate dialéctico en torno a los términos 'rechazar' y 'condenar' ha impedido la aprobación en el Parlamento de Navarra de una declaración en contra de las palabras del exministro José Barrionuevo donde justifica el terrorismo de Estado, a pesar de mostrar todos los grupos una postura contraria a las mismas.

Los grupos parlamentarios PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra habían presentado una declaración en la que se rechazaban las palabras del exministro y se condenaban todas las violencias. Navarra Suma ha votado a favor y EH Bildu ha propuesto cambiar ese término por el de rechazo y ante la negativa del PSN, se ha abstenido, imposibilitando su aprobación.


El grupo abertzale había presentado otra declaración en la que rechazaba las palabras del exministro y mostraba su solidaridad con todas las víctimas de todas las violencias. Navarra Suma y PSN han votado en contra. Las declaraciones institucionales tienen que contar con el apoyo unánime para ser aprobadas, por lo que no ha salido adelante ninguna de las dos.

La Real Academia Española define el verbo 'condenar' como "reprobar algo que se tiene por malo, como un hecho o una conducta" y el verbo 'rechazar' como "mostrar oposición o desaprecio a una persona o conducta". De hecho hay otros diccionarios que recogen 'condenar' como "rechazar enérgicamente una conducta".

Estas han sido las diferencias que han impedido que el Parlamento de Navarra aprobara algo en lo que todos los grupos estaban de acuerdo.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha culpado a EH Bildu de que no se haya aprobado la declaración: "Bildu es incapaz de condenar. Si aparece esa palabra Bildu se cae de los acuerdos. Siguen donde estaban. Se juega con las palabras. Hubiéramos votado a favor de la del resto. La declaración de EH Bildu es insuficiente porque no valen medias tintas".

El representante del PSN, Ramón Alzórriz, ha culpado también a la coalición abertzale: "El Partido Socialista condena y rechaza las palabras, sin medias tintas. Es profundamente ofensivo leer esta entrevista". Alzórriz ha considerado que "los ciudadanos harán esa valoración dentro de seis meses" sobre el hecho de que los grupos no hayan sido capaces de alcanzar el consenso en este asunto.

"Estas actitudes del pasado no ayudan a avanzar al futuro. No podemos andar con medias tintas en este asunto, condenamos y rechazamos. A cualquier demócrata le duele que no se condene sin paliativos. Quien no lo hace deberá tener su reflexión. La defensa de la convivencia es fundamental", ha dicho.

Adolfo Araiz, por parte de EH Bildu, ha explicado que "seguimos en una situación de debate dialéctico". "La crítica al enquistamiento corresponde a todos los grupos. Esto nos tiene que hacer reflexionar a todos, no solo a EH Bildu", ha dicho.

Araiz ha afirmado que hay quien está "absolutamente obsesionado" con la palabra "condenar" y ha considerado que "rechazar la violencia como instrumento político es suficiente". "Nosotros aportamos alternativas que consideramos que tiene el mismo valor y parece ser que no", ha añadido.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que "hoy es un día enormemente triste para el Parlamento". "Desgraciadamente no hemos podido aprobar una declaración institucional. Las diferencias han impedido el acuerdo y nos deja al Parlamento en una muy mala posición", ha apuntado.

Mikel Buil, por parte de Podemos, ha dicho que iban a votar a favor de las dos declaraciones para mostrar su posición contra "la impunidad del terrorismo de Estado y de un ministro terrorista".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una 'guerra' dialéctica impide que el Parlamento foral apruebe una declaración contra Barrionuevo