• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

El debate de los candidatos al Congreso en Navarra se queda en los temas forales

Los candidados se han centrado en asuntos como el Canal de Navarra o el TAV en la cita organizada por Navarra Televisión.

Debate electoral con los candidatos de  UPN-PP (Iñigo Alli), PSOE (Jesús María Fernández), Podemos (Ione Belarra), Unidad Popular (Begoña Alfaro), Geroa Bai (Koldo Martínez) y EH-Bildu (Sabino Cuadra)-11. IÑIGO ALZUGARAY
Jesús Mari Fernández (PSOE), Ione Belarra (Podemos), Sabino Cuadra (Bildu), Begoña Alfaro (Unidad Popular) y Koldo Martínez (Geroa Bai), minutos antes del debate. ÍÑIGO ALZUGARAY

Pese a los intentos de algunos de los participantes como la candidata de Podemos, Ione Belarra, o de Unidad Popular, Begoña Alfaro, por tratar temas que afectan a todos los españoles, el debate ha derivado en temas eminentemente regionales con reproches a la actuación tanto del actual Gobierno de Uxue Barkos como del anterior Ejecutivo de Yolanda Barcina.

El primer apartado, el dedicado a la economía, ha sido el único en el que se han hecho propuestas, y con carácter nacional. El empleo ha sido el eje del intercambio de ideas. Pero los partidos que ahora ocupan la oposición al Gobierno de Rajoy no le han podido acusar más que de la calidad del empleo.

Los temas regionales se han impuesto en el segundo apartado, el dedicado a las infraestructuras. El supuesto derroche en obras como el circuito de Los Arcos y el Navarra Arena y la paralización del Tren de Alta Velocidad y de la segunda fase del Canal de Navarra han centrado todo el debate.

El candidato de UPN, Íñigo Alli, ha sacado a relucir una entrevista al actual consejero Ayerdi en la que reconocía que “en Navarra no se hicieron despilfarros” y que en el debate parlamentario en el que se aprobaron estas infraestructuras ningún partido votó en contra de las mismas.

El candidato de Geroa Bai, Koldo Martínez, por su parte, aseguró que en 2013 el Gobierno UPN firmó la paralización de la segunda fase del Canal de Navarra “y ahora que nosotros llevamos a cabo ese acuerdo, se nos echan encima”.

Una vez ya “calientes” con los temas forales, tanto en el apartado de Servicios Sociales como de Autogobierno, no se dijo nada que tuviera referencias nacionales. Y han salido a relucir aspectos como el Convenio navarro o el PAI.

Los espectadores de Navarra Televisión han podido ver un debate entretenido, con interrupciones y discusiones pero poco habrán aclarado sus ideas sobre qué va a hacer cada candidato en el Congreso de los Diputados en caso de que resulte elegido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El debate de los candidatos al Congreso en Navarra se queda en los temas forales