• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33
 
 

POLÍTICA

El debate de las basuras en La Ribera sigue abierto: UPN y PSN piden conocer todos los datos que afecten a 'El Culebrete'

La Mancomunidad de Residuos de La Ribera ha logrado un preacuerdo el consocio Guipuzcoano para trasladar sus basuras a Navarra.

Imagen de una excavadora recogiendo algunas de las basuras de un vertedero ARCHIVO
Imagen de una excavadora recogiendo algunas de las basuras de un vertedero ARCHIVO

UPN ha pedido este viernes abrir un "debate sosegado y con toda la información disponible" sobre el tratamiento de basuras en la planta de El Culebrete y el preacuerdo alcanzado entre la Mancomunidad de Residuos de La Ribera y el Consorcio de Residuos de Gipúzcoa.

En opinión de los regionalistas, "es necesario disponer de la máxima información, detallada y exhaustiva, procedente de todos los agentes implicados y competentes para poder fijar nuestra postura en relación con este asunto" y ha subrayado que "en este momento no disponemos de ella".

UPN ha defendido que "debemos adoptar un comportamiento responsable, actuando de forma prudente y sin precipitaciones ni alarmismos que no estén debidamente justificados, ya que lo único que queremos es que se tome la mejor decisión para la Mancomunidad, para los ciudadanos de la Ribera y para la sociedad navarra en su conjunto".

Según ha expuesto, "esta actitud responsable no la estamos viendo en quienes pretenden sacar rédito político utilizando la lógica preocupación creada en parte de la sociedad".

En este sentido, los regionalistas han criticado el "fariseísmo" de dirigentes como el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, "que es capaz de decir una cosa y la contraria sobre el preacuerdo y que tiene la desfachatez de ponerse detrás de una pancarta cuando su partido está gobernando en Navarra dentro del cuatripartito y ha autorizado que se traigan las basuras".

"Lo mismo ocurre con Geroa Bai y otras formaciones de Tudela y de la Ribera identificadas o próximas a Podemos y EH Bildu que están en contra del proyecto y que podrían exigir a sus respectivos partidos que no sigan adelante", han señalado.

A juicio de UPN, "este comportamiento irresponsable e hipócrita recuerda a la actuación de dirigentes como la líder de Podemos, Laura Pérez, que se puso detrás de la pancarta y con la pegatina contra los recortes junto a los funcionarios que pedían la paga de la extra y luego lo rechazó en el Parlamento".

PSN MATIZA: "NO VAN A DESTRUIRSE RESIDUOS, SOLO A SEPARARSE"

El PSN ha destacado que el preacuerdo alcanzado con el Consorcio de Residuos de Guipúzcoa para tratar residuos en la Ribera contempla "solo la separación de los mismos y en ningún caso su eliminación ni destrucción, por lo que hablamos de una fase previa de tratamiento que tiene total garantía de seguridad para la salud y el medio ambiente".

De hecho, han resaltado los socialistas, "el propio Gobierno de Navarra reconoce que la planta de la Mancomunidad de la Ribera tiene capacidad para acoger esos residuos y, por tanto, todo se hará con seguridad jurídica y conforme a la legalidad".

Además, "no se hará un acuerdo si no se tiene la información documentada del lugar al que se enviarán después esos residuos para su tratamiento y en su caso destrucción".

El socialista y presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, Tomás Aguado, ha afirmado este viernes, que su obligación es "tomar decisiones buscando el beneficio y el retorno a la ciudadanía, para mejorar los servicios públicos que se prestan desde la Mancomunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El debate de las basuras en La Ribera sigue abierto: UPN y PSN piden conocer todos los datos que afecten a 'El Culebrete'