• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:30
 
 

POLÍTICA

Todas las operaciones de Sodena tenían informes internos favorables, menos la de invertir en Davalor

El exdirector general confirma que la decisión de invertir siempre se basaba en informes técnicos internos favorables, y si hacía falta también externos. 

Comparecencia en el Parlamento de Carlos Fernández Valdivieso, ex director Gerente de Sodena PABLO LASAOSA (3)
Comparecencia en el Parlamento de Carlos Fernández Valdivieso, ex director Gerente de Sodena PABLO LASAOSA

El exdirector gerente de Sodena Carlos Fernández Valdivielso ha manifestado este viernes en la comisión de investigación del Parlamento sobre actuaciones de la empresa pública que él es "una de las pocas personas que han pasado por aquí que ha tenido relación con todas las operaciones que se han puesto sobre la mesa en esta comisión" y ha señalado que "hay un denominador común" sobre las actuaciones analizadas -Parquenasa, acciones de Iberdrola, Eina y la compra de coches de la familia Burgos- y "el caso Davalor no es comparable".

Fernández Valdivielso ya compareció hace unas semanas en esta comisión de investigación para hablar sobre Davalor y hoy ha vuelto para ser preguntado por otras operaciones fallidas de Sodena, en concreto, Parquenasa, acciones de Iberdrola, Eina y la compra de coches de la familia Burgos.

Ha manifestado que "soy de las pocas personas que han pasado por aquí que ha tenido relación con todas las operaciones" estudiadas en la comisión y ha querido transmitir que "no tienen nada que ver, hay un denominador común en mi comparecencia de hoy de aspectos que se llevaron en empresas participadas por Sodena con un procedimiento y el caso de Davalor no es comparable a estas cuestiones".

En su primera comparecencia explicó que existí un informe claro y tajante que desaconsejaba invertir en Davalor. Esa era la posición de Sodena hasta que Manu Ayerdi llegó al poder y desobedeció los informes y exámenes de los técnicos y le entregó a la compañía ahora quebrada, el primer millón de los más de tres que Navarra ha perdido. Para Fernández Valdivielso, la situación de Davalor Salud era "crítica" y "preconcursal".

En la cita de este viernes, sobre la compra de coches de la familia Burgos en 2002 -se vendió en 2014-, Fernández Valdivielso ha señalado que "el procedimiento fue el ajustado a nuestro mecanismo de Sodena". "Todas las decisiones se basaban en informes técnicos internos, si hacía falta también externos", ha comentado, para añadir que después "pasaba por el comité de inversiones y se elevaba al Consejo de Administración".

En cuanto a Eina, el exgerente de la empresa pública ha manifestado que la decisión "se tomó de acuerdo a la propuesta del equipo técnico" y que, "como recogió la Cámara Comptos", se "siguió el procedimiento". "Siempre se veló por el interés de mantener la compañía operativa, por mantener la tecnología y el empleo y sí que conseguimos encontrar un inversor industrial", ha expuesto, para apuntar que sobrevivió hasta 2017 por dicho inversor.

Preguntado por las acciones de Iberdrola, ha señalado que cuando se incorporó a la empresa pública conoce que tiene un paquete de acciones y ha manifestado que esta operación "probablemente sea mucho más estratégica que especulativa" ya que permitía "disponer de una garantía líquida y real para garantizar la deuda para financiar los proyectos de inversión".

Fernández Valdivielso ha añadido que la exconsejera del Gobierno Lourdes Goicoechea planteó en el Consejo de Administración la venta de acciones "entiendo que por decisión del socio único, de CPEN" y que "no era del interés personal" de la exconsejera. Ha indicado que informes técnicos de Sodena sobre las acciones "había muchos" y "está muy documentado; le dedicamos mucho tiempo". "La parte financiera de Sodena trabajó mucho este asunto", ha expuesto, para afirmar que, bajo su responsabilidad, la venta no era una cuestión urgente en ese momento.

También ha sido preguntado por Parquenasa (Sendaviva), sobre lo que ha indicado que "en cualquier inversión con una financiación del tipo que tiene Parquenasa debe haber una reflexión y se debe acompañar con un análisis de ventajas e inconvenientes y en este caso salía más ventajoso mantener esta estructura de financiación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todas las operaciones de Sodena tenían informes internos favorables, menos la de invertir en Davalor