• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Davalor Salud, en el punto de mira: el Parlamento foral pide a Comptos un informe sobre el préstamo millonario dado a esta empresa

El Ejecutivo navarro ha concedido a través de Sodena un préstamo de de 2,2 millones de euros a esta empresa "que no va bien".

La empresa Davalor.
La empresa Davalor.

El Parlamento foral ha acordado hoy pedir a la Cámara Comptos un informe de fiscalización sobre el préstamo participativo de 2,2 millones de euros concedidos por Sodena a la empresa Davalor Salud SL, cuestión sobre la que informará mañana en comisión parlamentaria la directora-gerente de la sociedad pública.

La Junta de Portavoces ha acordado solicitar el informe, a petición del PPN, en una sesión en la que la Mesa y la Junta de Portavoces no han aceptado el aplazamiento de la comparecencia de la directora-gerente de Sodena, por lo que ésta acudirá mañana a la Cámara para analizar la situación de la citada empresa.

La comparecencia ha sido solicitada por UPN, PSN y PPN y tras la petición de aplazamiento, socialistas y populares habían pedido a la Cámara que denegara esa demanda, tal y como ha sucedido.

Al respecto la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha insistido en la importancia de este tema "no solo por la cuantía, que es dinero público, sino porque hace tiempo que el Gobierno tiene constancia de que la empresa no va bien".

En relación con esta cuestión, se ha tramitado también una iniciativa del PSN para que el consejero de Desarrollo Económico explique la nota de prensa emitida por la empresa pública SODENA en la que anuncia la concesión del préstamo de 400.000 euros a Davalor Salud, además de otros futuros abonos a la misma.

A iniciativa del Gobierno, se ha acordado que el consejero de Desarrollo Económico informará sobre el Plan Plurianual 2016-2019 de SODENA y el de Hacienda y Política Financiera sobre el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, cuestión sobre la que también ha pedido su comparecencia UPN.

Además se ha dado el visto bueno a la comparecencia de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia para que, a petición del PSN, informe sobre los motivos por los que Navarra queda relegada al último lugar en el índice de transparencia de las Comunidades Autónomas INCAU 2016.

También se ha acordado la comparecencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local para que informe acerca de la situación del sector lácteo y de la política que está desarrollando en esta materia, a petición de EH Bildu.

Por su parte la presidenta de la Cámara de Comptos explicará los informes sobre las cuentas de los ayuntamientos de Berriozar y Burlada, a propuesta de Geroa Bai, y el consejero de Salud, a iniciativa de UPN, comparecerá para explicar si se va a seguir concertando con el Hospital San Juan de Dios.

En la sesión, a petición de UPN, se ha acordado solicitar a la Cámara de Comptos un informe de fiscalización sobre la decisión tomada por la Asamblea General de Mairaga, celebrada el día 19 de octubre de 2016, en relación a la elección entre tres alternativas del sistema de Abastecimiento en Alta de la Mancomunidad.

La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito remitido por el Juzgado Central de Instrucción n.º 3 de Madrid y del escrito remitido por la Defensora del Pueblo en relación con la declaración institucional por la que el Parlamento expresa su compromiso por la paz y la convivencia en Alsasua y en toda Navarra.

También se han dado por enteradas de la sugerencia remitida por el Defensor del Pueblo de Navarra para que la Ponencia para la revisión y actualización del Fuero Nuevo analice una posible modificación de la ley para eliminar la actual limitación legal específica a la libre disposición del testador, a favor de los hijos de anterior matrimonio y ha acordado remitirla a la Ponencia.

La Junta de Portavoces además ha solicitado la elaboración de un informe sobre la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Tafalla en relación con la Ley 71 del Fuero Nuevo de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Davalor Salud, en el punto de mira: el Parlamento foral pide a Comptos un informe sobre el préstamo millonario dado a esta empresa