• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

POLÍTICA

UPN pide llevar a la Fiscalía al promotor de Davalor tras desvelarse que pudo mentir en su comparecencia

Para los regionalistas lo conocido hace "insostenible" la versión de Juan José Marcos, mientras que para el PSN se trata de un "escándalo" todo lo que se va conociendo sobre el caso. 

Comparecencia en el Parlamento de Juan José Marcos Muñoz, promotor y director gerente de la empresa Davalor Salud (06). IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia en el Parlamento de Juan José Marcos Muñoz, promotor y director gerente de la empresa Davalor Salud (06). IÑIGO ALZUGARAY

UPN ha solicitado que se levante testimonio para su traslado a la Fiscalía de lo declarado por el promotor de Davalor Salud, Juan José Marcos, en la sesión de la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra celebrada el pasado martes 15 de enero.

La solicitud de UPN se produce "a la vista de la abierta contradicción con las afirmaciones reveladas este martes y la documentación aportada por un socio cofundador de la empresa, por si Marcos hubiera incurrido en un posible delito penal".

En concreto, los regionalistas se refieren al delito tipificado en el artículo 502.3 del Código Penal según el cual, "el que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses".

Para la formación regionalista, "los testimonios y la documentación aportados por el socio de Davalor y propietario de la empresa Davalor Software hacen insostenible la veracidad de gran parte de lo declarado por el administrador único de Davalor Salud, Juan José Marcos".

En concreto, en un comunicado, UPN ha considerado que "es particularmente grave que, mientras Juan José Marcos negó reiteradamente la incidencia de un inminente concurso de acreedores en las apresuradas gestiones dirigidas a que el vicepresidente Ayerdi decidiera prestar un millón de euros, este lunes hemos conocido que en las mismas fechas la empresa Davalor Salud había devuelto hasta tres pagarés por valor de 170.000 euros y estaba apremiada por la interposición de un concurso necesario de acreedores".

Asimismo, los regionalistas han criticado que "por parte del vicepresidente Ayerdi nunca se pusieron de manifiesto estos hechos y la inminencia de un concurso de acreedores, a la par que de forma personal negociaba con los señores Marcos y Baztarrika la concesión de un préstamo de un millón de euros en contra del criterio técnico de Sodena y de los acuerdos de su consejo de administración".

"Lo revelado este lunes apunta que las gestiones y acuerdos adoptados por Ayerdi en el mes de septiembre de 2015 de manera irregular (destitución de todo el consejo, nombramiento de solo tres consejeros y adopción del acuerdo en una semana) pudieron estar motivados por la urgencia de los impagos y el posible concurso de acreedores", han añadido.

Además, UPN ha considerado de "especial gravedad" que "el socio, basado en los datos de la empresa, ha confirmado que ya en 2014 la empresa era un cadáver y que nunca se puede considerar una start up a una empresa que abona a su administrador único un salario de 150.000 euros anuales".

PARA EL PSN ES UN "ESCÁNDALO"

Por su parte, el PSN-PSOE ha considerado considera "un escándalo" los datos que se van conociendo sobre Davalor Salud en la comisión que investiga la gestión de Sodena y exige por ello "responsabilidades políticas".

Los socialistas, que quieren también que el Gobierno de Navarra "explique las verdaderas razones por las que invirtió en Davalor a pesar de su grave situación económica", sostienen que de hecho la situación era "de quiebra" a juicio de unos los socios fundadores, Andrés Escudero.

"Según avanza la comisión, se hace más patente que la decisión de invertir en esta empresa no estaba justificada y no se debió destinar dinero público", dice el PSN en un comunicado, y añade que "ante las dudas que se han suscitado respecto al operativo fiscal" del promotor Juan José Marcos, han decidido pedir una comparecencia del consejero Mikel Aranburu "para que explique si Davalor cumplió con Hacienda y si operó correctamente en la gestión de los impuestos, como el IVA".

"Siendo Davalor una empresa que prácticamente no facturó más que unos cientos de euros sin abonar lo que le correspondía a los proveedores, sí que utilizó las facturas para cobrar el IVA", destaca el PSN, y por ello considera que "urge aclarar" si "se financió por medio de la Administración, no solo con los préstamos sino también a través de este método".

Para este partido resulta "sorprendente también" que, según el testimonio del cofundador Andrés Escudero, las cuentas de Davalor de 2014 ya apuntaban que Marcos no solo cobraba 150.000 euros anuales sino que además "registraba otros ingresos de la misma cuantía que ingresaba de otra empresa cuyo único accionista era el propio Marcos".

Un dinero al que además se suman "préstamos que llevarían a más de 400.000 euros los ingresos que podría haber obtenido el mayor accionista".

Y en este asentido el PSN subraya que Escudero ha reconocido asimismo a preguntas de su parlamentario Guzmán Garmendia "no saber por qué se concedió el préstamo a Davalor tan rápido, algo inédito en Sodena", y ha comentado que el se siente "agraviado como empresario y emprendedor porque no se ha encontrado con tantas facilidades".

Con estos datos apunta que en este asunto hubo una "mala gestión" del vicepresidente Manu Ayerdi ya que "no se justifica una decisión personal y atípica como la que tomó. Y cuanto más se conoce sobre la realidad que rodeaba a Davalor, más queda claro que no se debió destinar dinero público a esta empresa". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide llevar a la Fiscalía al promotor de Davalor tras desvelarse que pudo mentir en su comparecencia