• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El escándalo por el 'caso Davalor' vuelve al Parlamento: piden que Ayerdi explique sus decisiones "personales"

La empresa se encuentra al borde de la quiebra con una deuda de unos 20 millones, pero Ayerdi le siguió inyectando dinero público. 

La presidenta del gobierno Uxue Barkos (GeroaBai) y Manu Ayerdi, vicepresidente durante el pleno del parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS (2)
La presidenta del gobierno Uxue Barkos (GeroaBai) y Manu Ayerdi, vicepresidente durante el pleno del parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS (2)

El escándalo por la financiación pública decidida de Davalor , una empresa privada que va camino de la quiebra regresa al Parlamento de Navarra tras el periodo estival, que se ha prolongado en Navarra casi dos meses. 

El Partido Popular ha solicitado que se vote este mismo lunes, al margen de la comisión de investigación, una comparecencia de Manu Ayerdi, vicepresidente de Uxue Barkos (ambos de Geroa Bai-PNV), para que explique las operaciones financieras efectuadas en Davalor después de entrar en concurso de acreedores. 

“Se está jugando con el dinero de los pequeños inversores, que invirtieron confiando en el Gobierno de Navarra, y con el dinero de todos los navarros, que han visto cómo se han malgastado 2,6 millones de euros en una empresa ruinosa desde el principio”, afirmó en su momento Ana Beltrán, portavoz del PP en Navarra.

La comisión de investigación cuenta ya con el apoyo de los partidos de la oposición, aunque queda por ver que posición fijan los miembros del cuatripartito para intentar tapar la acción de Manu Ayerdi, que entregó dinero público a Davalor por decisión personal. 

La deuda de Davalor se calculan en unos 20 millones de euros, aunque se trata de cifras todavía aproximadas. 

El PSN ha calificado  la gestión del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en su "apuesta personal" por Davalor, como "un despropósito" y "un ejemplo más de la parcialidad, el oscurantismo y la imposición del Gobierno de Barkos".

Por su parte, UPN aseguró hace unos días que  “toda decisión personal debe conllevar una responsabilidad personal”, en relación a la situación financiera de Davalor Salud.

Los regionalistas recuerdan que “ya en 2015, fecha en la que el vicepresidente Ayerdi decidió personalmente apostar con dinero público por Davalor Salud, las cuentas de la empresa reflejaban una situación insostenible y que las pérdidas actuales de más de 20 millones de euros confirman la realidad de una empresa en quiebra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El escándalo por el 'caso Davalor' vuelve al Parlamento: piden que Ayerdi explique sus decisiones "personales"