• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El director de Davalor dice que no conocía a Ayerdi, pero consiguió el dinero público en unas semanas

Juan José Marcos ha reconocido que no presentaron las cuentas de la empresa, pero lo considera una "ilegalidad menor".

Comparecencia en el Parlamento de Juan José Marcos Muñoz, promotor y director gerente de la empresa Davalor Salud (16). IÑIGO ALZUGARAY
Comparecencia en el Parlamento de Juan José Marcos Muñoz, promotor y director gerente de la empresa Davalor Salud. IÑIGO ALZUGARAY

El promotor y director gerente de la empresa Davalor Salud, Juan José Marcos, ha manifestado que "nuestro objetivo era sobrevivir cada día" y ha señalado que la compañía estaba en "quiebra técnica" cada año, "en 2012, en 2013, en 2014, en 2015...". Ha indicado que dejaron de presentar las cuentas al registro mercantil, "pero estaban hechas y Sodena conocía las cuentas".

Marcos ha comparecido este martes en la comisión de investigación del Parlamento foral sobre inversiones fallidas de Sodena y ha afirmado que "las Start Up están en quiebra técnica, es lo normal; es constante siempre".

El gerente de Davalor ha indicado que cuando no hubo dinero las cuentas "no estaban presentadas al registro mercantil, pero estaban hechas" y ha agregado que Sodena "ha visto las cuentas al detalle, auditadas en algunos casos cuando hemos tenido dinero paga pagarlo". Según ha dicho, desconocía si la empresa pública conocía que no estaban presentadas al registro. "Me parece una ilegalidad absolutamente menor", ha comentado.

"La auditoría era un lujo, las cuentas las hacía una empresa separada", ha afirmado Marcos, para reconocer que "es posible que dijera a Sodena que había renunciado a la auditoría porque no la podíamos pagar".

Marcos ha manifestado que, en Davalor, "tenemos un problema de financiación y Panorama Holding está dispuesto a poner financiación y entonces saldrá adelante, y con el apoyo de los acreedores". "No soy solo yo el único que piensa que va a salir adelante, no creo que sea el único loco", ha apuntado, para afirmar que hay "ahora un gran inversor y no quiero defraudar, haré lo que esté en mi mano para no defraudar a los que han confiado".

Según ha indicado, "Davalor Salud está en liquidación, la he instado yo, desaparece". "Lo que tendrá viabilidad es el proyecto, no Davalor Salud", ha sentenciado.

DESDE 2011

El director gerente de Davalor Salud ha explicado que ésta fue constituida en enero de 2011 y entonces se dirigió a Sodena "porque podía encontrar interés en el proyecto que acababa de empezar", un apoyo que no encontró.

Ha continuado que en 2013 presentó su proyecto al anterior Gobierno de Navarra, "que mostró su interés" pero que no dio apoyo, un apoyo que sí encontró en el actual Ejecutivo foral en forma de préstamos y no de subvenciones a fondo perdido. "Nunca ha hecho Sodena una inversión en Davalor; no se ha producido nunca, ni antes ni después", ha afirmado.

Marcos ha relatado que "en 2013 pensé en que nos conociera el Gobierno de Navarra" y contactó con la entonces consejera Lourdes Goicoechea. "Tuvimos una reunión con ella y mostró su interés, dijo que haría lo posible por ayudar al proyecto pero que no podía hacer mucho", ha explicado, para añadir que "nos dirigió a Sodena para la cuestión de avales, pero Sodena dijo que no le encajaba".

Ha explicado que Sodena en 2015, antes del "cambio de Gobierno", dijo que el proyecto era muy interesante y que estaba "dispuesta a invertir con una condición, que Davalor consiguiera otros inversores que aportaran 11 millones de euros", una petición, ha dicho, que no pudieron cumplir.

Según ha añadido Marcos, con el cambio de Gobierno hubo otro planteamiento con Sodena "que nos llevó a financiación como conocen", los préstamos de 2,6 millones euros "sobre 37 millones de inversión" de Davalor en sus ocho años. "Fueron muy importantes", ha comentado.

Así, ha relatado, a preguntas de UPN, que "en 2011 no me hacen caso, es más que la puerta cerrada", después "durante un periodo se mantiene el interés pero no ningún apoyo y en un periodo posterior sí hay un apoyo neto". Ha detallado que con el cambio de Gobierno solicitaron una reunión para volver a informar del proyecto. "Hay un proyecto en el que muchos creemos con un potencial, y como se lo planteamos al anterior Gobierno se lo volvemos a plantear al nuevo. Se planteaba una reunión con Ayerdi con carácter informativo", ha comentado.

"NO CONOCÍA" A AYERDI

Ha aseverado Juan José Marcos que no conocía al vicepresidente Ayerdi "antes de la reunión". "Le conté el proyecto y puse en valor que podía significar algo importante para Navarra con los riesgos que tiene una Start Up y entonces no le pido nada", ha apuntado, para añadir que Ayerdi "mostró interés en el proyecto, le pareció que Navarra tenía que tener un conjunto de proyectos de potencialidad".

"Las Start Up tienen riesgo, el 90 por ciento quiebran antes de los 3 años, así que la vida de una Start Up es difícil y hemos vivido durante 8 años", ha comentado, para afirmar que Davalor Salud "para Navarra podía ser relevante".

Marcos ha expuesto que Manu Ayerdi "dijo que le interesaba conocer más el proyecto" y posteriormente acudió a las instalaciones de Davalor. "Dijo que era proyecto que Sodena debería conocer en profundidad y que Sodena debería apoyar", ha indicado, para aseverar que "nunca ha hecho Sodena una inversión en Davalor". "No se ha producido nunca, ni antes ni después", ha insistido.

Según ha continuado, "en un momento dado Sodena me dijo que está dispuesto a dar un préstamo". "Los 2,6 millones de financiación de Sodena a devolver hay que entenderlos en el contexto en que una empresa normal hubiera recibido subvenciones a fondo perdido y Davalor Salud recibió 285.000 euros a fondo perdido", ha comentado.

Ha explicado Marcos que "la compañía estaba en quiebra técnica" cada año, si bien ha afirmado que "mantengo que el proyecto sigue adelante y que el esfuerzo que hemos hecho muchos va a dar un resultado". "Va a continuar bajo otra forma jurídica, lo se", ha afirmado.

Ha comentado que "una Start Up está quebrada cada día, cada mes... hasta que sus ventas llegan a 'break even'; si no hay ventas, tienes gastos que solo puedes compensar con inversiones, financiación, subvenciones", ha explicado el gerente de Davalor Salud.

EL PSN RECLAMA RESPONSABILIDADES AL GOBIERNO DE NAVARRA

El PSN ha pedido responsabilidades políticas al Gobierno de Navarra por la fallida inversión de Sodena en Davalor, "una decisión personal del vicepresidente Ayerdi, atípica, como él mismo reconoció". Según se va ratificando a través de las comparecencias en la Comisión de Investigación del Parlamento, el único informe técnico disponible en septiembre del 2015, fecha en la que se celebró el primer Consejo de Administración de Sodena de esta legislatura que solo se ocupó de esta inversión, era un informe técnico desfavorable, que advertía de las previsiones poco realistas de negocio.

Este informe, elaborado por los técnicos de Sodena, fue obviado por el Consejo de Administración igualmente nombrado esa misma sesión y que presidió desde ese momento el vicepresidente Ayerdi, denuncia el PSN.

El portavoz en la comisión, Guzmán Garmendia, señala que "los testimonios que se van recabando ratifican las denuncias que ha venido realizando el partido respecto al error de esta operación, error que ha persistido porque se ha continuado apostando por un proyecto que era fallido desde el inicio".

Lo grave, dice, es que "la mala gestión del vicepresidente Ayerdi ha puesto en juego dinero público de todos los navarros que podía haberse destinado a otros proyectos de innovación y emprendimiento, y que, por el empecinamiento del Gobierno, no han podido tener las mismas oportunidades para contar con el apoyo de Sodena".

Añade que "una gestión tan personalista como nefasta no puede quedar como si nada hubiera pasado". "Sin que haya una asunción de responsabilidades", apunta. Y señala que "el papelón del cuatripartito está siendo tan nefasto como la gestión de Ayerdi, especialmente en el transcurso de la comisión de investigación, restándole importancia al hecho y restando valor a la labor de los empleados de las empresas pública".

"En lugar de exigir responsabilidades y velar por el destino del dinero público, los socios del vicepresidente han optado por mirar para otro lado, no alzar la voz ante el despropósito y desde el principio han amparado la decisión, incluso cuando se ha ido demostrando que era un error", expone. Por tanto, dice Garmendia, "esa es la vara de medir de estos grupos y de la presidenta Barkos".

"Si hubiera sido otro Gobierno de otro color el que lo hubiera hecho, seguro que su actitud parlamentaria habría sido beligerante. Pero ahora toca tapar, y a eso están", concluye el socialista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El director de Davalor dice que no conocía a Ayerdi, pero consiguió el dinero público en unas semanas