• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Geroa Bai trata de evitar la comisión sobre el escándalo del 'Caso Davalor' y sus 20 millones de deuda

El partido nacionalista no desvela si apoyaría una comisión, mientras que Bildu se muestra dispuesto, siempre que no la pida el PP. 

El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, comparece para explicar las razones por las que SODENA ha otorgado créditos participativos a la empresa RODONA, S.L.. IÑIGO ALZUGARAY (3)
El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, comparece en el Parlamento en una sesión anterior. IÑIGO ALZUGARAY

Geroa Bai trata de salvar al vicepresidente del Gobierno, Manu Ayerdi, y a la formación de una comisión de investigación sobre el escándalo del 'Caso Davalor', una empresa que recibió miles de euros de dinero público y que ahora ha presentado concurso de acreedores con cerca de 20 millones de euros de deuda estimada. 

Ayerdi reconoció en su momento que muchas de las decisiones para entregar ese dinero fueron por decisión personal del propio consejero, motivo por el que la oposición quiere conocer en detalle qué motivo a Ayerdi a entregar esas cantidades. 

Por el momento, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, no ha concretado cuál será el voto de su coalición a la posible puesta en marcha de esta comisión de investigación. "Tenemos tiempo para decidir qué hacemos, si investigamos únicamente Davalor o si también promovemos que se investiguen actuaciones fallidas de Sodena a lo largo del tiempo, como inversiones en EHN o en Caviar Per Se", ha afirmado Martínez para tratar de salvar a Manu Ayerdi.

El Partido Popular de Navarra ha propuesto la constitución de una comisión de investigación en el Parlamento foral sobre Davalor Salud, compañía a la que la sociedad pública Sodena ha concedido varios préstamos participativo.

La iniciativa se votaría el lunes 10 de septiembre que viene en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, tiempo en el que PPN necesitará recabar el apoyo de al menos otro grupo parlamentario para poder registrarla, cosa que los 'populares' confían en conseguir.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado en declaraciones a los periodistas, al término de la Mesa y Junta de este lunes, que con Davalor "ha ocurrido lo que muchos nos temíamos y lo que veníamos denunciando y avisando, que la empresa no iba bien y que no paraban de meter fondos públicos". "El Gobierno siguió invirtiendo en ella. Esto ha sido una obcecación clara del vicepresidente Manu Ayerdi y cuando venga aquí se encogerá de hombros y dirá que se ha equivocado", ha indicado.

También ha sido crítico el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien ha manifestado que la apuesta por Davalor "es una decisión personal del vicepresidente y queremos que las responsabilidades sean personales". "No puede ser que aquí parezca que no pasa nada, no ha habido informes de ningún tipo y aquí el vicepresidente no tiene nada que decir", ha señalado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha manifestado que su grupo "no tiene inconveniente" en apoyar esta comisión y ha planteado que el Gobierno "tiene que tener absoluta transparencia y no tiene que tener inconveniente en dar las explicaciones que ya ha dado hasta la saciedad". Sí ha precisado, no obstante, que no firmará la petición del PPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai trata de evitar la comisión sobre el escándalo del 'Caso Davalor' y sus 20 millones de deuda