• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

Remírez defiende el "rigor" de Navarra al contar a los muertos por Covid-19: "Son las cifras que creemos adecuadas"

El vicepresidente ha respondido a las cifras publicadas por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo).

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, minutos antes del pleno en el Parlamento de Navarra donde la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido el endeudamiento como uno de los medios para afrontar los efectos de la crisis del coronavirus y ha reclamado también que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para tener liquidez y destinar esos fondos a políticas de corte social o de empleo. En Pamplona, Navarra, (España), a 28 de mayo de 2020.

28 MAYO 2020;PARLAMENTO NAVARRA;CHIVITE;POLITICA;PAMPLONA

28/5/2020
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez. EUROPA PRESS

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha defendido este miércoles el rigor del gabinete de María Chivite a la hora de ofrecer datos sobre las personas fallecidas por Covid-19.

"La pandemia ha tenido un importante efecto en la cifra de fallecimientos" pero "el Gobierno de Navarra ha sido muy riguroso" con el seguimiento de muertes por coronavirus, "que afecta sobre todo a las personas más vulnerables, entre ellos las de más edad", ha dicho en conferencia de prensa.

De esta manera Remírez ha respondido a las cifras publicadas por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) que, con datos de los registros civiles oficiales, indica que en Navarra ha habido entre el 22 de marzo y el 25 de abril 683 muertes más que en las mismas fechas del año pasado.

MoMo no aporta las causas de las defunciones aunque las fechas coinciden con la crisis por coronavirus, sin embargo las muertes por el Covid-19 reconocidas oficialmente en las estadísticas del Gobierno de Navarra son 518 desde que comenzó la pandemia hasta ayer, y 490 con los datos del Gobierno central.

Pese a esta diferencia de datos, el vicepresidente ha sostenido que el Ejecutivo foral ha ofrecido "las cifras que creemos que son las adecuadas" y que se "ha hecho una trazabilidad adecuada de todos los fallecimientos y las causas.

Por eso, ha asegurado, "no creemos que haya una especial diferencia entre los que ya tenemos determinados como fallecimientos por Covid o por causas equivalente, por síntomas asociados", y las cifras de Momo.

Y ha añadido que "estamos ya en un proceso de finalización del estado de alarma, que no de la pandemia, y seguramente llegará el momento de hacer un análisis al respecto y ver las distintas causas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez defiende el "rigor" de Navarra al contar a los muertos por Covid-19: "Son las cifras que creemos adecuadas"