• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Navarra da la espalda a los datos: Salud 'oculta' desde hace diez días información sobre el Covid-19

El departamento que dirige Santos Induráin no actualiza públicamente ninguno de los parámetros de control de la epidemia en la web de 'transparencia' de Gobierno Abierto.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, junto con el vicepresidente Javier Remírez y la consejera de Salud, Santos Induráin, presenta nuevas acciones de sensibilización englobadas dentro de la campaña sobre la etapa de nueva normalidad '1,5 metros. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, junto con el vicepresidente Javier Remírez y la consejera de Salud, Santos Induráin, presenta nuevas acciones de sensibilización por la pandemia del coronavirus. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de la socialista María Chivite ha vuelto a hacer gala de su opacidad en la gestión de los datos sobre la pandemia del coronavirus que asola a Navarra desde el pasado mes de febrero y en la que han muerto, al menos, 529 personas de manera oficial.

La web, denominada 'Gobierno abierto', se encargaba hasta el pasado 5 de julio de anotar los datos de esta pandemia agrupados en diferentes categorías.

Sin embargo, desde esa fecha el Ejecutivo foral ha optado por 'congelar' la información de esta pandemia en un momento marcado por el empeoramiento de la situación y los continuos brotes que han surgido en los últimos días y que han afectado a zonas tan dispares como Sunbilla, Pamplona o Tudela.

En concreto, hasta el 29 de mayo, el Gobierno de Navarra facilitaba diariamente los datos entre los que se encontraban los nuevos casos diarios, las altas, los fallecimientos, los profesionales sanitarios contagiados, las hospitalizaciones o los casos que se mantenían activos y su distribución en las Zonas Básicas de Salud.

No solo eso. También se detallaban otras cuestiones como el impacto de la epidemia en el sector sociosanitario tan vapuleado por la crisis y los ERTE que afectaban a las empresas navarras.

Captura del excel desactualizado del Gobierno de Navarra. Fuente: Gobierno Abierto

No obstante, con la llegada de junio, el Gobierno foral optó por modificar la manera de informar estos datos para adecuarla al sistema establecido por el Ministerio de Sanidad y que no refleja la situación real de la pandemia, según alertan numerosos expertos matemáticos y sanitarios de todo el país.

De hecho, no hace falta remontarse mucho tiempo atrás para comprobar cómo los datos ofrecidos por Sanidad distan mucho de la realidad a pesar de ser tremendamente necesarios para mantener plenamente informados y concienciados a los ciudadanos y ciudadanas.

Por ejemplo, este pasado miércoles, el área dirigida por el ministro Illa informó de 'sólo' 390 nuevos casos diagnosticados cuando el incremento real de contagios de un día para otro fue de 875. Una merma de 'casos oficiales' que también se aprecia en Navarra.

Así, la consejera Santos Induráin reconoció que se habían detectado 20 nuevos contagiados, pero el Ministerio de Sanidad anotó 17 en su comunicación diaria.

Una muestra más del juego de cifras con las que el Gobierno de Sánchez intenta ganar la partida frente a un virus que, lejos de desaparecer, está recuperando terreno en muchas de las comunidades de España, y Navarra no es ninguna excepción.

LAS ZONAS BÁSICAS DE SALUD, UNA INCÓGNITA

Desde que Navarra completara la desescalada y accediera a la 'nueva normalidad', la Comunidad foral no ha estado exenta de los temidos brotes.

Un almuerzo de San Fermín o una boda en Tudela han sido algunos de los 'puntos calientes' del virus en el territorio foral que han trascendido sin la ayuda del departamento que dirige Santos Induráin.

De hecho, la propia consejera omitió que uno de los primeros brotes se detectaron en Sunbilla y se limitó a informar de que se había encontrado casos "en la zona norte" de Navarra.

Sin embargo, gracias a los datos que diariamente se actualizaban y que aparecían disgregados por Zonas Básicas de Salud, se pudo conocer el origen de ese brote.

Ahora no ocurre lo mismo después de que el departamento dejara de actualizar esta valiosa información para el ciudadano desde el pasado 5 de julio.

Tabla creada por el Ejecutivo foral sobre los casos de coronavirus disgregados en las diferentes Zonas Básicas de Navarra sin actualizar. Fuente: Gobierno Abierto

Pero la opacidad del departamento no ha quedado ahí. Lo mismo ocurrió días después con uno de los brotes detectados en Pamplona en el que la consejera Induráin se negó a informar en qué barrio se había producido para "no señalar" o el foco que se investiga en la "Comarca de Pamplona" y cuyo punto exacto desveló el alcalde de Zizur a través de las redes, pero no el departamento de Salud.

También a la consejera le costó reconocer que los asistentes a la ya 'famosa' boda de Tudela, y que se ha saldado con 36 casos de Covid-19 en Navarra y cinco más en otras comunidades, frecuentaron algunos bares de la ciudad ribera cuando, por ejemplo en Guetaria (Guipúzcoa), el Gobierno vasco ha instado a todos aquellos clientes que estuvieron en un establecimiento hostelero a realizarse la prueba PCR o ha confinado a 250 personas en un camping de Zarauz (Guipúzcao) al registrarse dos casos.

Informar no es alarmar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra da la espalda a los datos: Salud 'oculta' desde hace diez días información sobre el Covid-19