• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

POLÍTICA

El dardo 'envenenado' de Chivite: "UPN estará preocupado por ver a sus militantes en el acto de Vox"

La dirigente socialista ha señalado que "el diálogo en la política es absolutamente necesario, no diálogo por el diálogo, sino dialogo enfocado a llegar a un acuerdo".

El PSN-PSOE celebra una reunión de su Comité Regional, en la que interviene la secretaria general, María Chivite.. MIGUEL OSÉS_10
La secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, en una intervención en el Comité Regional. MIGUEL OSÉS

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que "defender España es construir un proyecto común con Cataluña y con el resto de españoles" y ha afirmado que el Gobierno de España "ha apostado por el diálogo" en ese sentido.

"Defender España es que haya un proyecto común para todos los españoles vivan donde vivan, sean catalanes o del resto de España. Eso es defender la unidad de España, que los catalanes también se sientan integrados en ese proyecto para España", ha indicado a preguntas de los periodistas sobre el acto celebrado el jueves por Vox en Pamplona. Según Chivite, defender España no es "levantar banderas".

La dirigente socialista ha señalado que "el diálogo en la política es absolutamente necesario, no diálogo por el diálogo, sino dialogo enfocado a llegar a un acuerdo, y ese es el empeño del Gobierno de España, porque queremos que los catalanes sigan participando de un proyecto común de España".

Así, María Chivite ha indicado que su manera de entender la defensa de España no es "simplemente levantando banderas".

"Defender España se hace por ejemplo a través de los Presupuestos que el Gobierno de España ha presentado, subiendo el SMI, eliminando los copagos, con la revalorización de las pensiones. El modelo de defender España que tiene Vox, levantando banderas, no lo compro para nada. Tú no puedes gobernar obviando una minoría que no está de acuerdo con otras cosas que se están haciendo", ha asegurado.

Además, sobre el acto de Vox ha afirmado que "a UPN le habrá preocupado ver a algunos de sus militantes por allá".

"CUATRIFACHITO": MÁS CRÍTICAS DESDE PODEMOS

El candidato de Podemos a la Presidencia de Navarra, Mikel Buil, ha afirmado, tras el respaldo de UPN a la manifestación de este domingo en Madrid contra el Gobierno central, que la formación regionalista "ve en Vox un socio para, si le salen las cuentas, formar Gobierno en mayo", lo que "debe de alarmarnos porque el programa de Vox raya el ataque a los derechos humanos que tanto nos ha costado conseguir".

Buil se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa, celebrada este viernes en la sede de su partido en Pamplona, y que ha contado con la presencia también de la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y la senadora autonómica de Navarra, Idoia Villanueva.

El candidato de la formación morada ha rechazado la "unión" de los regionalistas a "este aquelarre ultra en Madrid" y ha criticado la "oposición férrea que está haciendo UPN contra todos los navarros y la decisión de la mayoría del pueblo navarro".

Por su parte, Ione Belarra ha llamado a UPN a "la responsabilidad porque debería estar defendiendo los intereses de los navarros y las navarras" y no "sumándose al 'cuatrifachito' con PP, Ciudadanos y Vox".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El dardo 'envenenado' de Chivite: "UPN estará preocupado por ver a sus militantes en el acto de Vox"