• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

El dardo envenenado de Geroa Bai a María Chivite a cuenta del aniversario de la Lorafna

Los nacionalistas acusan a Chivite de llevarse a Madrid algo que debería ser patrimonio de todos los navarros.

María Chivite y Uxue Barkos en el salón de plenos del Parlamento de Navarra. ARCHIVO
María Chivite y Uxue Barkos en el salón de plenos del Parlamento de Navarra. ARCHIVO

Los nacionalistas de Geroa Bai rechazan que la presidenta Chivite haya decidido llevar la conmemoración del 40 aniversario de la LORAFNA a Madrid.

La coalición considera “incomprensible que la primera y por ahora única celebración del 40 aniversario del Amejoramiento por parte del Ejecutivo foral se vaya a celebrar fuera de la Comunidad Foral”. Según la coalición, “no se sostiene que una conmemoración de estas características se vaya a celebrar en el Senado, aún más si tenemos en cuenta que la LORAFNA no deviene de la Constitución Española sino de los derechos históricos de los territorios forales, tal y como lo recoge la Disposición Adicional Primera de la Carta Magna”.

“No entendemos que no se aproveche esta conmemoración para hacer partícipe a la sociedad navarra de esta celebración y por el contrario se traslade a Madrid. Por todo ello, desde el respeto institucional, Geroa Bai anuncia que como formación política no asistirá el próximo lunes 28 de noviembre a la celebración que tendrá lugar en la Cámara Alta.

Por último, Geroa Bai considera que más allá de celebraciones, el 40 aniversario de la LORAFNA debiera servir para fortalecer el autogobierno de Navarra desde la realidad actual. “Es más que necesaria su actualización ante las profundas transformaciones sociales y económicas de estas últimas décadas, así como impulsar todas las medidas necesarias para el pleno desarrollo de las competencias establecidas en el Amejoramiento, lo que conlleva la asunción de las competencias no transferidas”, concluye la formación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El dardo envenenado de Geroa Bai a María Chivite a cuenta del aniversario de la Lorafna