• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito se conjura para superar sus diferencias internas y "consolidar el cambio político" en el nuevo curso

Los socios del Gobierno foral han redactado una primera declaración institucional para mostrar su "rotunda" discrepancia con la fiscalía por la agresión de Alsasua.

Mesa y junta de portavoces. PABLO LASAOSA 06
Mesa y junta de portavoces en el inicio del curso político de 2017-2018. PABLO LASAOSA

EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra quieren "consolidar el cambio social y político" en el nuevo curso que ha arrancado este lunes con el inicio de la actividad parlamentaria, un tercer año de legislatura en el que los socios de Gobierno del cuatripartito reconocen mantener discrepancias en torno a temas como el tren de alta velocidad o el proyecto de Salesianos.

Tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha puesto de relieve que "va a ser un curso político de contenido y calado importante" en el que se van a debatir iniciativas como la ley de policías, la ley de contratos públicos, el mapa local, la oficina anticorrupción o la reforma fiscal, "un tema que tenemos ya en marcha y que estamos valorando".

Asimismo, ha destacado que "tenemos la finalización del proceso de negociación del Convenio Económico, en el que creemos que las tesis de Navarra van a salir reforzadas".

Araiz ha reconocido las "diferencias y puntos de desencuentro" entre los socios de Gobierno que "no son pequeños" en temas como el tren de alta velocidad o el proyecto de Salesianos, pero ha remarcado que "por encima de estas diferencias lo importante es el rumbo y el contenido y la velocidad que se imprima al cambio político y social".

PODEMOS CONSIDERA QUE FALTA DESARROLLAR EL ACUERDO PROGRAMÁTICO

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha puesto el acento con motivo del arranque del curso político en la negociación de los Presupuestos y ha remarcado que "hay diferentes aspectos que faltan por desarrollar del acuerdo programático" en temas como derechos sociales o la educación.

En este sentido, ha apostado por "seguir corrigiendo los desmanes que la derecha navarra ha ido realizando hasta llevarnos a esta situación de crisis".

Desde Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón ha considerado que la segunda mitad de la legislatura va a ser "fundamental" para "consolidar el cambio social y político en Navarra" y ha apostado por que el acuerdo programático tenga "un fuerte impulso" en los Presupuestos de 2018 y 2019.

En su opinión, en lo que resta de legislatura "se tienen que producir avances importantes en el desarrollo del acuerdo programático en esos grandes pilares que tiene que ver con lo social" y ha abogado por "un impulso clarísimo al desarrollo del sistema público de salud y la enseñanza pública".

"I-E va a trabajar para que los presupuestos de 2018 tengan aumento presupuestario en este ámbito", ha garantizado De Simón, para quien otros temas "fundamentales" en este nuevo curso político serán la oferta pública de empleo, "avanzar" en el Impuesto de Sociedades, la creación de una banca pública o el Plan de Empleo y el diálogo social.

UPN BUSCA RECONDUCIR LA REFORMA FISCAL Y EL PSN, AFIANZAR SU ESPACIO POLÍTICO

El presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha lamentado que los ciudadanos y empresas de Navarra estén "sufriendo" una situación "injusta y desproporcionada" por la reforma fiscal aprobada por el cuatripartito.

Y ha avanzado que, para hacer frente a esta situación, la formación regionalista ha presentado una iniciativa, que se tratará en el próximo pleno del día 14 de septiembre, para que el Gobierno de Navarra "rectifique y reconsidere" la reforma.

Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, se ha marcado como prioridades para el nuevo curso político las cuestiones relacionadas con el empleo o la educación y, ya a nivel interno de partido, se ha propuesto "consolidar el proyecto en el que venimos trabajando desde el inicio de la legislatura, afianzando nuestro propio espacio político, que no es ni la derecha ni el nacionalismo". "El objetivo del PSN es liderar el próximo Gobierno de Navarra", ha remarcado.

Además, ha criticado la "incoherencia" de UPN y la "doble vara de medir" del presidente regionalista, Javier Esparza, que critica a los socialistas si necesitan el apoyo de los nacionalistas para gobernar en Navarra, pero "cuando es para mantener al Gobierno del PP no tiene ningún problema". "Si es para que sus socios se mantengan en el Gobierno le parece bien", ha agregado.

EL CUATRIPARTITO DISCREPA "ROTUNDAMENTE" CON LA FISCALÍA POR ALSASUA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional con la que manifiesta su "más rotunda discrepancia con" la petición fiscal de 50 años de prisión para los 7 jóvenes de Alsasua encausados y de doce años y medio para la restante procesada por la agresión a dos guardias civiles. El texto ha sido presentado por los socios del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra) y ha contado con el voto en contra de toda la oposición: UPN, PSN y PPN.

El cuatripartito manifiesta "una gran preocupación por el devenir de los acontecimientos, habiendo constatado que este caso ha llegado a un nivel de desproporción y sinrazón inaceptables".

Además, el texto aprobado por el cuatripartito expresa su "firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un Estado democrático de Derecho" y manifiesta que "la desproporción que rodea a este caso es contraria a la normalidad y convivencia democráticas".

Por último, el cuatripartito reitera su "apoyo a la motivación de la Audiencia Provincial de Navarra respecto de la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo" y se reafirma en que "la competencia para instruir y juzgar los hechos debiera corresponder a los juzgados de Pamplona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se conjura para superar sus diferencias internas y "consolidar el cambio político" en el nuevo curso