• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Primeras críticas al alcalde de Tudela por frenar el euskera: "O es una broma, o están cerca las elecciones"

La CUP denuncia la existencia de una "práctica obsoleta, rancia y discriminatoria hacia el vascuence en Tudela y la Ribera".

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela.
Eneko Larrarte, alcalde de Tudela. ARCHIVO

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) de Tudela ha criticado al alcalde de la localidad, Eneko Larrarte (I-E), por el tratamiento que da al euskera y que hace que "los intereses políticos estén por encima de conservar, cuidar y proteger un tesoro como es la lingua Navarrorum".

Esta protesta nace como respuesta al mensaje en el que el consistorio ribero afirmaba que no comparte la recomendación del Defensor del pueblo que determina que en los concursos de méritos de las convocatorias de ingreso o provisión de puestos de trabajo en las que se valoren idiomas, el conocimiento de euskera no sea menos valorado que el de idiomas extranjeros.

La CUP indica en un comunicado que, "según la Ley, toda la Administración Pública de Navarra debe proteger la recuperación y el desarrollo de esta lengua como lengua propia de toda la Comunidad foral".

Por ello, dicen, "no nos parece normal que se le puntúe a una persona por saber inglés, francés y alemán, y al euskera, que forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura, se lo margine en una misma convocatoria y se lo trate de hundir día a día".

Y añade que "es increíble que este alcalde de Tudela conteste que no se trata de que se valore menos el euskera que otros idiomas en un concurso oposición municipal, sino que, simplemente, y porque no hay ninguna obligación, no se ha valorado".

Tras subrayar que así Larrarte "rechaza" la recomendación del Defensor del pueblo "de valorar el euskera al menos por igual que los demás idiomas como marca la ley", la CUP apunta que "o esto es una broma o, al estar cercanas las elecciones, el alcalde de nuestra ciudad quiere afinar tácticamente posiciones".

IDIOMA "NECESARIO"

"Muchos intereses políticos deben seguir existiendo todavía como para mantener una práctica obsoleta, rancia y discriminatoria hacia el vascuence en Tudela y la Ribera", subraya la formación.

Para concluir, la CUP afirma que el euskera "es necesario" para "no quedar relegados" del resto de navarros, para evitar la "aberración social, histórica y patrimonial" que supone "discriminar" una lengua y por razones económicas, ya que la mayoría del turismo procede de Navarra y el País Vasco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primeras críticas al alcalde de Tudela por frenar el euskera: "O es una broma, o están cerca las elecciones"