• lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:35

 

 
 

POLÍTICA

Autobús de la Repoblación: Esnaola destaca la Cultura como "elemento vertebrador" de Navarra

La tercera parada del ‘Autobús de la Repoblación’, que sigue el Camino de Santiago, se ha efectuado en Los Arcos

La consejera Esnaola, autoridades locales, participantes en la mesa redonda y responsables de la iniciativa posan junto al autobús. GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera Esnaola, autoridades locales, participantes en la mesa redonda y responsables de la iniciativa posan junto al autobús. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha destacado “el acceso a la práctica y disfrute de la cultura es una de las mejores garantías para fijar población y se presenta como elemento vertebrador de Navarra”, en la tercera parada en la Comunidad Foral del “Autobús de la Repoblación”, que recorre en esta edición el Camino de Santiago. Este proyecto persigue dar a conocer iniciativas de la España rural como tierra de progreso e innovación social.

Durante su intervención ha explicado que “es impensable la planificación de las políticas culturales sin una visión territorial”, y ha añadido que “la accesibilidad cultural para toda la ciudadanía, tanto desde el punto de vista de la creación como de la del disfrute, es clave para trabajar en un territorio en igualdad de condiciones”.

Finalmente Esnaola ha querido resaltar que “las entidades locales son agentes clave en este trabajo, primero como programadores de agendas culturales y, después, como dinamizadores de las asociaciones y profesionales del territorio”. 

Tras la presentación del autobús en Los Arcos, se ha celebrado una mesa redonda en la que han tomado parte el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; el director del Circuito de Navarra, Javier de la Fuente; el director gerente de la sociedad pública NILSA, Fernando Mendoza; la presidenta y el gerente de TEDER, Carmen Puerta e Iñigo Nagore; el alcalde de Los Arcos, Javier Chasco; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Los Arcos, María Suberviola; y la técnica de turismo de la Asociación Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía.

VISIBILIZAR LAS INICIATIVAS DEL MEDIO RURAL

En cada una de las paradas del autobús se realiza un coloquio y un programa de televisión en directo, emitido por PresuraTV en sus canales de YouTube y página web, y que tiene como protagonistas a personas emprendedoras de cada comarca.

El lema de este año es “Rural Femenino”, por lo que se quiere destacar y visibilizar el peso que las mujeres tienen en el medio rural y el que tendrán a futuro con el replanteamiento hacia nuevos modos de emprendimiento e innovación social en las zonas rurales. El autobús de este año luce una gran ilustración de una mujer con capa, una heroína rural moderna, que es obra de la artista vasca María Lezón.

El Gobierno de Navarra colabora con el Centro de Impulso del Emprendimiento Social El Hueco, en la puesta en marcha de este “Autobús de la Repoblación”. La iniciativa cuenta, además, con la colaboración de Red Eléctrica de España, Hispasat, Enisa, Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Soria y la Compañía Española de Seguros y Créditos a la Exportación (CESCE).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Autobús de la Repoblación: Esnaola destaca la Cultura como "elemento vertebrador" de Navarra