• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

CULTURA

El Gobierno foral ataca a Navarra Suma por "mezclar" las fiestas patronales con los actos culturales

Cultura asegura que las conversaciones que ha mantenido con la Federación Navarra de Municipios y Concejos "no tiene nada que ver con la organización" de fiestas patronales.

Concierto del Orfeón Pamplones en las Urgencias del Hospital de Navarra para agradecer a los sanitarios su trabajo. MIGUEL OSÉS
Concierto del Orfeón Pamplones en las Urgencias del Hospital de Navarra para agradecer a los sanitarios su trabajo. MIGUEL OSÉS

El director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía, ha expresado este jueves su "malestar" y "pena" después de que Navarra Suma criticara al Ejecutivo foral por recomendar la suspensión de fiestas patronales durante este año al tiempo que anima a las entidades locales a organizar espectáculos culturales y conciertos.

En concreto, Apezteguía ha cuestionado que Navarra Suma "mezcle la organización de unas fiestas con actividades culturales" y ha afirmado que, "siendo dos temas de máxima trascendencia en el ámbito organizativo, son totalmente diferentes y no se pueden mezclar".

Además, ha señalado que en las conversaciones que ha mantenido Cultura con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, "siempre se ha hablado de la organización de actividades culturales bajo la premisa de seguridad, higiene y control", y ha señalado que este tipo de actos "no tiene nada que ver con la organización" de fiestas patronales.

Por otro lado, Apezteguía ha mostrado su "pena por que partidos políticos solo ciñan las actividades culturales a las fiestas y no puedan tener otra visión de proyectos culturales para que la ciudadanía sea partícipe, disfrute de la cultura y tenga una vía de recorrido a lo largo del verano".

En todo caso, ha dicho que Cultura sigue "fuerte en la organización de los proyectos culturales que tenemos en verano, como el Festival de Olite, el ciclo Cultur, o la Semana de Música Antigua de Estella" y ha animado a que "las entidades locales y agentes organicen actividades culturales dentro de las medidas de seguridad e higiene".

Ignacio Apezteguía ha confiado en que la "coordinación" con la que están trabajando Cultura y Salud para organizar festivales como el de Olite o el ciclo Cultur con medidas de seguridad adecuadas sirva también para que las entidades locales puedan poner en marcha sus propias actividades culturales.

Por otro lado, después de que Navarra Suma hablara de que el Gobierno foral tiene "aversión" al mundo taurino y le pidiera que dijera si quiere acabar con los festejos taurinos, Apezteguía ha señalado que, aunque este tema no es de su competencia, "la fiesta taurina es una realidad que está en las tradiciones de nuestra tierra". "No se puede negar lo enraizada que están las fiestas de Navarra con el tema taurino", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral ataca a Navarra Suma por "mezclar" las fiestas patronales con los actos culturales