• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Las cuentas no cuadran en la Hacienda navarra: Comptos alerta de posibles problemas de "liquidez y solvencia a corto plazo"

El informe pide una "revisión sistemática" de los gastos e ingresos y una redefinición de objetivos que permita equilibrar las cuentas.

Cámara de Comptos en Pamplona.
Cámara de Comptos en Pamplona.

La Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento el informe sobre las cuentas generales de Navarra de 2015, en el que el órgano fiscalizador advierte de la posibilidad de "tensiones de liquidez y solvencia a corto plazo en la Hacienda Foral".

En su informe, Comptos señala que el Gobierno de Navarra gastó el año pasado 3.914 millones de euros e ingresó 3.876. Los gastos crecieron un 3 % respecto a los datos de 2014, mientras que los ingresos aumentaron el 1 %.

El capítulo más importante de gastos corresponde a las transferencias corrientes, con 1.471 millones, seguido de personal, con 1.138. Los gastos corrientes en bienes y servicios sumaron 562 millones y las inversiones "continuaron descendiendo hasta niveles no conocidos hasta ahora", en concreto 92 millones de euros.

Respecto a los ingresos, los impuestos directos suman 1.467 millones y los indirectos, 1.641 millones. La tercera fuente más importante de financiación es el endeudamiento, con 447 millones.

El saldo presupuestario no financiero (diferencia entre ingresos y gastos no financieros) fue negativo en 163 millones, una cifra que empeora respecto al año anterior, y también se observa un incremento del remanente de tesorería negativo, que alcanza los 238 millones.

"Esta situación puede generar tensiones de liquidez y solvencia a corto plazo en la Hacienda Foral", subraya Comptos.

El informe señala que la Administración Pública incumplió el año pasado los objetivos de estabilidad presupuestaria, tanto en la regla de gasto como en las necesidades de financiación, aunque cumplió el objetivo de sostenibilidad financiera del ejercicio.

La deuda del Sector Administración Pública de Navarra, a efectos de la normativa de estabilidad presupuestaria, asciende a 3.322 millones, 125 más que en 2014.

De este importe, corresponde al Gobierno de Navarra -incluida la derivada de los peajes en sombra- un total de 3.164 millones. Los 158 millones restantes son de las sociedades y fundaciones públicas.

El informe ha analizado la deuda neta generada cada ejercicio en los últimos años, que es la diferencia entre la deuda concertada y la amortizada.

En este sentido, las mayores necesidades de financiación a través de deuda se produjeron en 2010, con casi 500 millones, aunque a partir de ese año han ido bajando progresivamente hasta los 140 millones del año pasado, ejercicio en el que se concertaron 447 millones de deuda y se amortizaron 307.

En este sentido, el informe pide una "revisión sistemática" de los gastos e ingresos y una redefinición de objetivos que permita equilibrar las cuentas y, de ese modo, poder comenzar a disminuir la deuda.

También se han analizado los flujos financieros derivados del Convenio Económico con el Estado. Así, en 2015 Navarra pagó por la aportación a las cargas generales del Estado 618 millones, y los ingresos por ajustes en IVA e impuestos especiales ascendieron a 744 millones.

El informe recomienda que, dado que el ejercicio 2015 es año base para el nuevo quinquenio de 2015 a 2019, se actualice la aportación base a las cargas generales y la metodología para el cálculo de los ajustes tributarios, según la previsión del propio convenio.

En cuanto a las empresas públicas, existen 16 con un patrimonio neto de 853 millones y una deuda de 260 millones. El resultado global del ejercicio dio 60 millones de pérdidas.

Las tres sociedades que han obtenido beneficio son Tracasa, Salinas de Navarra y Posusa. Las sociedades públicas cuentan con una plantilla total de 1.061 empleados, incluidos los de alta dirección.

Al respecto, el informe recuerda que el actual Gobierno de Navarra ha aprobado nuevos criterios para retribuir a los directores de las empresas públicas, eliminando la retribución variable ligada a objetivos y fijando las retribuciones entre 55.000 y 85.000 euros brutos anuales. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las cuentas no cuadran en la Hacienda navarra: Comptos alerta de posibles problemas de "liquidez y solvencia a corto plazo"