ECONOMÍA

Saiz se muestra optimista ante una recuperación económica "fuerte" en 2021 por el Covid-19

La consejera ha afirmado que a lo largo del mes de julio prevén contar con datos "más reales" para "ir despejando incógnitas".

El vicepresidente primero del gobierno Javier Remirez (i), habla con el portavoz del PSN Ramón Alzorriz (c) y la consejera de hacienda Elma Saiz momentos antes de comenzar el pleno. MIGUEL OSÉS
El vicepresidente primero del gobierno Javier Remirez (i), habla con el portavoz del PSN Ramón Alzorriz (c) y la consejera de hacienda Elma Saiz momentos antes de comenzar el pleno. MIGUEL OSÉS  

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha afirmado que a lo largo del mes de julio prevén contar con datos "más reales" del segundo trimestre en materia recaudatoria para "ir despejando incógnitas" sobre la caída de ingresos por el Covid-19.

Saiz ha recordado, a preguntas de los periodistas, que "tenemos unas previsiones de un impacto duro en caída" de ingresos, en torno al 20%, unos 818 millones, pero ha remarcado que en las próximas semanas, a lo largo del mes de julio, "tendremos datos más reales del segundo trimestre".

Unos datos que, según ha expuesto, "nos van a ayudar a ir despejando incógnitas y seguir trabajando como estamos haciendo en la captación de fondos y en buscar las herramientas para paliar esa caída recaudatoria". "Lo siguiente que vamos a conocer van a ser datos reales que tendremos ocasión de contarles a todos ustedes en materia recaudatoria", ha afirmado.

Asimismo, sobre el fondo de 16.000 millones del Gobierno central para las comunidades autónomas, la consejera navarra ha señalado que "estamos en pleno proceso negociador" y ha recordado que "hay muchos fondos encima de la mesa, no solamente del Gobierno de España sino también de Europa".

"Cuando tengamos más concreción los compartiré y los comentaremos", ha expuesto Saiz, para afirmar que "en este momento estamos en un proceso muy importante" con "muchas cuestiones encima de la mesa por responder". "Las semanas que nos vienen por delante son fundamentales ese sentido", ha aseverado.

CUENTAS GENERALES DE NAVARRA

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento Foral ha aprobado este lunes la admisión a trámite del proyecto de ley foral de Cuentas Generales de Navarra de 2019.

También se han admitido una proposición de ley de EH Bildu sobre Medidas contra la deslocalización empresarial y una interpelación del PSN sobre política general en industrias creativas y digitales, así como una moción de Na+ que insta al Gobierno de Navarra a proponer al resto de gobiernos de la Eurorregión NAEN la inclusión de dos ejes nuevos en el desarrollo de su plan estratégico.

La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada y ha ordenado remitir al Gobierno Foral el informe de Comptos sobre el proyecto de ley foral de Presupuestos Generales de Navarra de 2019.

Además, la Mesa se ha dado por enterada del informe de la Cámara de Comptos sobre Retribuciones variables del Servicio Navarro de Salud (2018-2019).

Por otro lado, la Mesa ha acordado remitir a la Cátedra de la UPNA las propuestas de Geroa Bai, EH Bildu e I-E para que dé forma al cuestionario del Barómetro del Parlamento de Navarra antes de que sea remitido nuevamente a la Mesa para su definitiva aprobación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Saiz se muestra optimista ante una recuperación económica "fuerte" en 2021 por el Covid-19