• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13
 
 

POLÍTICA

Cuentas abiertas en la Administración foral: el Parlamento aprueba un dictamen para hacer públicas las operaciones económicas

Una vez aprobado el dictamen, la iniciativa, a la que se han incorporado 11 enmiendas 'in voce' será elevado a pleno.

Mikel Aramburu, consejero de Hacienda y Política Financiera, durante la rueda de prensa semanal del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Mikel Aramburu, consejero de Hacienda y Política Financiera, durante la rueda de prensa semanal del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Comisión de Hacienda y Política Financiera del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes por unanimidad el dictamen referente a la proposición de Ley Foral de Cuentas Abiertas planteada por EH Bildu y Podemos.

La proposición fue tomada en consideración en el pleno del pasado 2 de junio con las abstenciones de UPN y PP.

Una vez aprobado el dictamen, la iniciativa, a la que se han incorporado 11 enmiendas 'in voce' presentadas de forma conjunta por Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y PSN, será elevada a pleno.

Para el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, la proposición "pretende más transparencia en la administración y en la información sobre la situación de las cuentas bancarias", así como un "mejor control de gastos e ingresos".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha asegurado que "la corrupción acaba donde hay transparencia", y ha asumido las enmiendas porque "mejoran la redacción y la unifican". "No sabemos si aportan demasiado, pero no están mal", ha manifestado.

Juan Luis Sánchez de Muniáin, de UPN, ha afirmado por su parte que las enmiendas "mejoran la redacción inicial de la ley" en lo relativo al "ordenamiento jurídico y la ley de protección de datos", y también la definición del ámbito de aplicación y de "los sujetos que están obligados a cumplir las prescripciones de esta futura ley".

La finalidad, ha dicho, es "avanzar en la posibilidad de que los ciudadanos puedan consultar de manera fácil y accesible" las operaciones económicas que llevan a cabo las administraciones, y esta "es compartida".

El parlamentario de Geroa Bai Jokin Castiella ha defendido que las enmiendas unifican redacción y denominaciones, definen "mucho mejor", dan "más plazo" a la aplicabilidad de la ley, "clarifican" "el ámbito de aplicación" y la "adecuan" a la administración foral, al tiempo que pretenden "fomentar esa transparencia en otras entidades que se escapan" a esta ley cuyo objetivo es "conocer los saldos y movimientos del dinero público".

Por su parte, el socialista Guzmán Garmendia ha considerado que la ley "es una copia literal de la extremeña" y "copiar una ley está muy bien, pero hay que navarrizarla", al tiempo que ha pedido que se incluya dentro de la ley de transparencia la participación ciudadana.

También el portavoz de IE, José Miguel Nuin, ha matizado que la iniciativa "era susceptible de mejora" en la "adaptación a la realidad jurídica" e "institucional" de Navarra.

Por último la popular Ana Beltrán ha calificado la iniciativa de "postureo" por parte de Podemos y EH Bildu ya que, ha subrayado, "todos queremos ser lo más transparentes posibles, pero es un concurso de egos", por lo que ha instado a "predicar con el ejemplo, no traer leyes que únicamente sirven para quedar bien".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuentas abiertas en la Administración foral: el Parlamento aprueba un dictamen para hacer públicas las operaciones económicas