• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito se niega a apoyar un alegato para que Navarra no se incluya en el estatuto del País Vasco

La moción ha sido apoyada únicamente por la oposición, preocupada por la "pretensión del nacionalismo vasco de incluir a la Comunidad foral entre sus territorios".

Pleno del Parlamento de Navarra (08). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Oran Bai e I-E) y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para defender el estatus propio de Navarra ante los intentos nacionalistas de anexionar la Comunidad foral al País Vasco.

El texto buscaba instar a la Cámara a "mostrar su apoyo a Navarra como Comunidad foral con régimen, autonomía e instituciones propias, integrada en la nación española y solidaria con todos sus pueblos".

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se exhortaba al Legislativo foral a posicionarse "en contra de que en el Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca se incluya a Navarra".

El PPN ha presentado una enmienda de adición, no aceptada por UPN, titular de la iniciativa, emplazando al Gobierno de Navarra a que, "en caso de que el texto finalmente aprobado en la CAV tenga alguna referencia a Navarra, emprenda todas las medidas legales que estén en su mano para impedirlo".

EH Bildu ha presentado una enmienda de sustitución, igualmente desestimada por UPN, apuntando que "corresponde al Parlamento de Navarra y al conjunto de la ciudadanía la libre definición de su futuro político".

En esa línea, los abertzales proponían que el Legislativo foral se opusiera a "cualquier norma que contravenga el principio de soberanía que corresponde a la ciudadanía de Navarra".

En la exposición de motivos, la moción impulsada UPN censura la "falta de respeto hacia las instituciones y el conjunto de las personas que viven en Navarra" derivado de la "pretensión del nacionalismo vasco de incluir a la Comunidad foral entre sus territorios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se niega a apoyar un alegato para que Navarra no se incluya en el estatuto del País Vasco