• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito aprovecha la visita del Rey a Navarra y le "exige" un referéndum que termine con la Corona

En un punto de la declaración, tres de los socios de Barkos han pedido "rechazar" la visita del monarca a la Comunidad foral.

La presidenta de Navarra saluda al Rey Felipe VI a su llegada a un acto en Pamplona.
La presidenta de Navarra saluda al Rey Felipe VI a su llegada a un acto en Pamplona.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional de Izquierda-Ezkerra por la que la Cámara exige la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía de Navarra y de España "decida la forma de Estado que desea". No ha salido adelante, sin embargo, rechazar la visita del Rey el miércoles a Navarra.

Han votado a favor de la declaración institucional Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, mientras que en contra lo han hecho UPN, PSN y PPN.

En concreto, el texto dice que "el Parlamento de Navarra exige la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía de Navarra y del Estado español decida, entre monarquía o república, la forma de Estado que desea". Se acuerda remitir esta declaración al Gobierno de Navarra y a la Jefatura del Estado.

La propuesta de declaración presentada por I-E contenía otros dos puntos, que han sido rechazados con los votos en contra de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN y el voto a favor de EH Bildu, Podemos e I-E, que recogían que "el Parlamento de Navarra rechaza la visita que el Rey Felipe VI tiene previsto realizar a Navarra el próximo miércoles 13 de junio".

También pedía que el Parlamento considerara que "ningún representante de las máximas instituciones de la Comunidad foral (Gobierno de Navarra y Mesa del Parlamento de Navarra) debe participar en los actos convocados durante esta visita".

En declaraciones a los medios, el parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado que su grupo ve con "agrado" la visita del Rey a Navarra y ha rechazado la postura del cuatripartito. "Es una falta de respeto total y nos parece lamentable que se esté en contra de la máxima institución de España", ha comentado.

El representante del PPN Javier García ha defendido que "el Rey tiene derecho a acudir a cualquier Comunidad" y ha opinado que "rechazar su visita es propio de una dictadura". "Nos alegramos de que venga a Navarra", ha dicho, para exponer que "la sociedad española ya decidió hace 40 años sobre monarquía o no".

Desde I-E, José Miguel Nuin ha indicado que "es lamentable que la ciudadanía navarra y española sigan sin poder decidir sobre el modelo que quieren". "Se hurtó ese derecho y no queremos dar normalidad democrática a la monarquía mientras la ciudadanía no pueda votar", ha aseverado, para lamentar que Geroa Bai "se haya alineado con UPN, PSN y PPN" sobre la visita del Rey este miércoles.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito aprovecha la visita del Rey a Navarra y le "exige" un referéndum que termine con la Corona