• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito no asume el suspenso que le conceden los navarros: "No nos parece un mal dato"

Tras el barómetro que arroja la pérdida de mayoría del cuatripartito, Geroa Bai y Bildu aseguran que la encuesta ofrece "un Gobierno estable".

María Solana informa de los asuntos tratados en la reunión semanal del Gobierno de Navarra (06). IÑIGO ALZUGARAY
La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, informa de los asuntos tratados en la reunión semanal del Ejecutivo. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz del Gobierno del cuatripartito, María Solana, ha manifestado que la calificación de que da el 'Navarrómetro' al Ejecutivo foral, con un suspendo de un 4'76 sobre 10, "en sí mismo no nos parece un mal dato" y ha señalado que "habrá que ver la tendencia".

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, Solana ha manifestado que "la intención de Gobierno es seguir haciendo las cosas bien y cuando menos es la voluntad clara de hacerlas bien". "Queremos saber cómo valora la ciudadanía exactamente el trabajo que se hace y los aspectos por los que se preguntan", ha indicado.

La portavoz no ha entrado a valorar los datos recogidos por el barómetro encargado por el Parlamento ya que lo han recibido durante la sesión de Gobierno, "hemos podido ver lo que se iba a extrayendo" de la encuesta pero "nos gustaría hacer una lectura más reposada".

"Creemos que hay muchos datos y datos de interés y merece la pena leer con detenimiento y hacer una valoración más general y seguramente más acertada y más certera", ha dicho.

Según ha indicado, hay valoraciones "muy positivas" y "otras no tanto como media" y "hay que leer bien lo que lleva a la ciudadanía a ese dato, qué tipo de cuestiones preocupan a la ciudadanía y saber cómo seguir adelante y hacerlas lo mejor que se pueda".

GEROA, TRAS LA PÉRDIDA DE LA MAYORÍA: "TENEMOS UN GOBIERNO ESTABLE"

A pesar de que el cuatripartito pierde la mayoría, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, asegura que los resultados del 'Navarrómetro' "avalan las políticas del Gobierno" y que "la oposición ha estado haciendo mucho ruido y poca política de verdad". Se ha mostrado convencido de que "al final del 2018 las situación a todos los niveles va a ser mejor para toda la ciudadanía y la valoración va a ser mejor".

Asimismo, ha indicado que los resultado obtenidos en este estudio por su formación "nos animan a seguir haciendo política pensando en toda la ciudadanía, defendiendo la integración social, la cohesión territorial" y "pensando en el futuro de las nuevas generaciones y que pasa por Europa".

Al respecto ha precisado que la encuesta da tanto a Geroa Bai como a las fuerzas del cuatripartito "el mismo numero de parlamentarios que nos daba el año pasado", lo que en su opinión "reafirma" que "tenemos un gobierno estable".

Respecto a la valoración del Gobierno de Navarra y de la presidenta Uxue Barkos ha indicado que "baja 15 centésimas" a pesar del "terrible ruido que ha estado haciendo la oposición". "Este mínimo desplazamiento en la valoración de la ciudadanía nos reafirma en que es un Gobierno estable y así va a seguir siendo", ha incidido.

Asimismo, ha considerado que, tanto la valoración de la presidenta como la suya como portavoz "nos reafirma en que Geroa Bai" está "representando a esa nueva centralidad política" de Navarra.

También ha puesto el foco en que el barómetro apunta a una "opinión mayoritaria en la necesidad de conseguir más competencias", algo, ha remarcado, en lo que Geroa Bai "esté empeñada desde el primer día" pero "siempre por la vía del dialogo y el acuerdo entre iguales", ha precisado.

Sobre EH Bildu, que aumenta un escaño en la encuesta, Martínez ha destacado que "está siendo un socio leal con el Gobierno y el acuerdo programático" y está haciendo una política "muy alejada de lo que las fuerzas de la oposición le están achacando".

Por otro lado, ha llamado la atención en el descenso en dos escaños del PSN que "tendrá que reflexionar sobre el tipo de política que esta llevando a cabo durante estos años".

BILDU: "EL CAMBIO SIGUE VIVO, PERO NECESITA PROFUNDIZAR"

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado, tras el barómetro del Parlamento, que "pese a lo que algunos creen y quisieran, el cambio sigue vivo en Navarra pero necesita profundizar más en el camino abierto".

Adolfo Araiz ha explicado en su análisis sobre los resultados del barómetro que "el acuerdo tiene su valor pero hay que seguir cumpliéndolo todo los días; profundizar en el cambio político y social es lo que muy buena parte de las sociedad comparte".

Así, el portavoz de EH Bildu ha señalado que "queda mucho por hacer, no hay nada perdido ni agotado, hay mucho trabajo por hacer y la ciudadanía valora de forma mayoritaria que falta tiempo, que el Gobierno hace las cosas bien, que controla los problemas, pero que hace falta tiempo".

Adolfo Araiz ha indicado que frente a "quienes se empeñan en vender el apocalipsis estos años y tratan de poner en evidencia el cambio, la realidad es tozuda y la percepción de Navarra es mucho mejor que la que hay sobre otros territorios". "Ni hay derrumbe, ni hay quiebra, ni hay apocalipsis, lo que hay es necesidad de más cambio político. La gente tiene una perspectiva mucho más positiva de Navarra y eso es innegable", ha señalado.

Además, ha dicho que le "satisface" que EH Bildu logre un escaño más y se sitúe como segunda fuerza, según la estimación del barómetro, y ha insistido en la importancia de que se "consolide el bloque del cambio y vuelva a ser mayoritario en las próximas elecciones".

PODEMOS, ALARMADO CON EL CRECIMIENTO DE LA DERECHA

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha mostrado "alarma" por el crecimiento en el número de votos de los "grupos de la derecha" que recoge el Navarrómetro de 2017 tras lo que ha comentado que en su caso deben hacer un trabajo "mucho mayor" para comunicar la labor que están realizando.

Podemos, con un 11,2% de intención de voto perdería un escaño y tendría seis parlamentarios, según el Barómetro, que recoge un aumento en la intención de voto tanto de UPN como del PPN y la entrada en la Cámara de Ciudadanos, así como la pérdida de la mayoría absoluta del cuatripartito.

Buil, quien ha señalado que se consolida el espacio político de Podemos, ha apuntado que pese al crecimiento en votos de los grupos de la derecha hay "datos positivos" que, a su juicio, influirán en el resultado electoral como el aumento de la población que percibe que la situación económica ha mejorado e irá a mejor.

Cuestionado por el hecho que la Cámara, según la encuesta, se divide en dos bloques, con 25 escaños cada uno, hay manifestado que ahora "toca darlo todo".

En su caso, como portavoz que lleva en el cargo desde septiembre, ha comentado que debe trabajar más para hacer visible la labor que están realizando, para explicar "bien"el trabajo que se hace para toda la ciudadanía.

Buil, quien ha recordado que la formación morada ha sufrido en los últimos meses cambios internos, ha valorado que se ha mantenido y ahora "toca demostrar que pueden superar el suelo" en el que están y que no es "nada despreciable".

El hecho de que la principal preocupación siga siendo el desempleo hace, según ha dicho, que tengan que seguir trabajando por un cambio de modelo centrado en el empleo, que "olvide políticas de hormigón y bajo coste".

Ha instado a reflexionar sobre el aumento del desinterés por la política y ha mostrado preocupación porque se tenga la sensación de que el colectivo al que más se atiende en el Parlamento es el de inmigrantes, ya que no es así, ha precisado. "Preocupa que se piense que solo se hacen políticas para inmigrantes o para un diez o doce por ciento de la población", ha agregado.

I-E, CONFORMISTA: "NUESTRO ESPACIO ESTÁ PERFECTAMENTE CONSOLIDADO"

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha considerado que el barómetro refleja que la fuerza política de I-E está "consolidada" y que la coalición "está funcionando".

"Nuestro espacio está perfectamente consolidado, queda claro que la coalición I-E está funcionando", ha afirmado De Simón, que ha añadido que el estudio "muestra una clara consolidación de ese suelo de I-E, una consolidación del espacio político".

Aunque ha indicado que el estudio requiere un "análisis más pormenorizado", ha trasladado que "la encuesta deja claro que, de la misma manera que I-E es decisiva en la conformación del cambio, es y va a ser imprescindible para que este cambio continúe en el futuro".

Además, ha puesto de relieve la poca "visibilización de la actividad política del Parlamento" y ha asegurado que la coalición está "abierta a llegar a acuerdos electorales con otros" y que no está cerrada "a nada".

Finalmente, ha asegurado que "independientemente de la encuesta, I-E va a estar ahí, donde toca, para potenciar ese cambio entre diferentes y poniendo en el centro de las políticas a las personas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito no asume el suspenso que le conceden los navarros: "No nos parece un mal dato"