• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito habla de "utilización" de Alsasua y pide a sus vecinos "dignidad inteligente"

Ante el acto organizado por España Ciudadana, el Gobierno de Navarra ha respondido con un comunicado exigiendo "responsabilidad" a los organizadores.

Manifestación en contra de la Guardia Civil en Alsasua. PABLO LASAOSA 10
Manifestación en contra de la Guardia Civil en Alsasua en octubre de 2016. Archivo / PABLO LASAOSA

Ante el acto cívico y pacífico organizado por España Ciudadana este próximo domingo en Alsasua, el Gobierno del cuatripartito ha decidido este miércoles enviar una declaración institucional en la que pide "responsabilidad" a los políticos en sus declaraciones y denuncia la "utilización de Alsasua" que algunos discursos pretenden.

La declaración del Ejecutivo foral tiene causa en la convocatoria que para este domingo en Alsasua ha realizado la plataforma España Ciudadana, de C's, y a la que han anunciado que asistirán dirigentes de Vox y PP, por ser éste un "lugar difícil" y "simbólico", en el que "hay que poner a cada uno donde corresponde".

Antes este tipo de expresiones, el Gobierno de Navarra reitera en su declaración su "compromiso con la convivencia" y por ello, desde "la defensa inequívoca de la libertad de expresión", pide a alsasuarras y navarros que "frente a cualquier desproporción" la respuesta "se incardine siempre en la dignidad inteligente, la madurez democrática y el civismo".

Cumplidos dos años de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas por parte de un grupo de jóvenes, este domingo Albert Rivera y Fernando Savater serán los protagonistas de un acto político ante el que el Gobierno foral pide "respeto" a Navarra, tierra que "se caracteriza por su defensa de la libertad, la pluralidad y la honradez".

Asimismo, desde la defensa de la "proporcionalidad como elemento indispensable" de relación, también en la política, el gabinete de Uxue Barkos "rechaza y denuncia la utilización de Alsasua, y por extensión de Navarra, en discursos que pretenden recrear la imagen de un enemigo al que batir y que nos retrotraen a posiciones extremas, más propias de tiempos pasados de los que debiéramos alejarnos".

"La historia de Alsasua ni arranca ni se detiene el 15 de octubre de 2016, fecha que en la reivindicación de proporcionalidad este Gobierno nunca ha obviado, pero que no acepta como foto fija de la esencia alsasuarra", añade la declaración.

Recuerda así que Alsasua es "históricamente una tierra de convivencia entre diferentes" ya que su condición de nudo de comunicaciones y su crecimiento industrial y ferroviario "han hecho de la pluralidad y la diversidad una seña de identidad" del municipio.

Para el Gobierno de Navarra Alsasua ha sido también una sociedad "emprendedora" frente a la crisis, con proyectos que "han avanzado sobre la base de la convivencia", y es "ejemplo" a la hora de poner en valor "el compromiso social" de su ciudadanía en otros proyectos referentes hoy en la atención por ejemplo a las enfermedades mentales.

Y concluye que "si solo buscáramos fotos fijas, Alsasua es además esa ciudad que la pasada noche de Reyes se lanzó a la nevada para rescatar, acompañar y acoger a centenares de personas atrapadas en la carretera", haciendo referencia a la nefasta gestión que el Gobierno foral realizó durante la primera gran nevada del año.

SORTU ACUSA A Cs, PP Y VOX

Por su parte, Sortu ha acusado a Ciudadanos, Partido Popular, Vox y a la Guardia Civil de pretender "alterar gravemente la convivencia" en Alsasua y en toda Navarra con una "estridente campaña de acoso y derribo", dentro de la cual incluye el acto convocado para el 4 de noviembre por "España Ciudadana".

En un comunicado, Sortu denuncia que "Sakana lleva décadas soportando un intenso acoso por parte de las fuerzas del régimen" y "un intento de criminalización permanente". En todo ello, según afirma, "la Guardia Civil ha jugado un papel fundamenta", ya que, añade, "ha pretendido atemorizar, controlar y ajusticiar a aquellas personas que ansían la libertad de Euskal Herria", haciendo referencia a la anexión de Navarra al País Vasco. 

"Desde el asesinato en Alsasua en 1934 de Emilio Iguzkiza, a la burda y dolorosa manipulación de una pelea de bar 82 años después. En todo momento han pretendido imponer por la fuerza la indisoluble unidad de España", sostiene.

Asegura que el "vodevil que pretenden montarse tres formaciones de marcado carácter homófobo, sexista, machista y clasista en Alsasua, no cuenta con apoyo alguno en el pueblo", a lo que añade que ese evento "que solo pretende herir y humillar", no cuenta con más respaldo que el de "la benemérita y los autobuses financiados para aparentar una acto multitudinario".

Por todo ello denuncia que "Rivera, Abascal, Casado y la Guardia Civil pretendan alterar gravemente la convivencia en Alsasua y toda Navarra" y dice que "basta ya de generar conflicto y crispación por un puñado de votos más allá del Ebro". Parafraseando al histórico dirigente abertzale Jon Idigoras: 'Saquen sus sucias manos de Euskal Herria'”, añade.

Al mismo tiempo promueve a los vecinos que participen en los actos de protesta "ante esta incursión". "La ultraderecha busca crear la crispación: estamos seguros que la ciudadanía de Euskal Herria no les regalará la foto que pretenden", concluye el comunicado de los abertzales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito habla de "utilización" de Alsasua y pide a sus vecinos "dignidad inteligente"